Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

Candidatos y candidatas (y II): La izquierda

En el ámbito de la izquierda se presentan cuatro formaciones políticas con sus aspectos propios (PSIB-PSOE, Podemos, Més y Guanyem), además de Gent per Formentera, con sus diversos candidatos (Francina Armengol, Alberto Jarabo, Biel Barceló, Manel Carmona y Silvia Tur). Los últimos sondeos ubican, aunque con distintos matices, al PSIB-PSOE en segundo lugar en el tablero electoral, liderando en intención de voto a los demás partidos de izquierdas con 15-17 escaños; Podemos se sitúa en tercer lugar, con 8-10 escaños, seguido de Més, que podría obtener en torno a un 10-11% de los votos y 5-6 escaños (y hasta un máximo de 7). Por su parte, Gent Per Formentera parece tener garantizado el único escaño de la Pitiusa menor. Hoy por hoy, la coalición Guanyem tiene manifiestas dificultades para superar el obstáculo del 5%. Teórica y numéricamente es posible que la izquierda pueda obtener los 30 escaños que podrían posibilitarles una mayoría parlamentaria y un gobierno de coalición.

Inmersos en plena campaña electoral, ¿qué posible influencia tendrá ésta, así como su candidato, en empeorar, estabilizar o mejorar las expectativas y las tendencias electorales puestas de manifiesto en los distintos sondeos? De nuevo, surge el interrogante del peso específico de las siglas del partido, de los componentes de las coaliciones o simplemente de la marca (especialmente de los nuevos partidos emergentes).

Comencemos por los socialistas. En principio sus siglas y su candidata se presentan, con razón o sin ella, con el lastre de falta de credibilidad y pérdida de confianza entre la ciudadanía, simpatizantes e incluso militantes. Considerando que la credibilidad y la confianza es fácil de perder y muy difícil de recuperar, parece según los últimos sondeos que ha frenado su caída y se percibe una cierta mejora, aunque pierda escaños respecto a 2011. Su candidata, según el sondeo de Quaderns Gadeso, no parece aportar valor añadido significativo a sus siglas. Se le valora su honradez, su experiencia fruto de los años de presencia institucional, y a cierta distancia, su capacidad de diálogo y su cercanía. Aprueba con un 5,2 entre el electorado socialista, pero sus resultados no son positivos entre votantes de otros partidos. Su valoración global es de 4,1 (superior en una décima a Bauzá pero inferior a Barceló) y según el CIS es la candidata mejor valorada. La cierta mejora en las perspectivas del PSIB-PSOE, incluida la candidata, provoca que un 21% prefiera a Armengol como presidenta, porcentaje que coincide con la probable intención real de voto a favor de los socialistas. Otro dato significativo es que el 24% vaticina que la candidata socialista será presidenta, se supone que en un gobierno de coalición, índice superior a los hipotéticos votantes socialistas.

El principal valor de Podemos es su marca. Su candidato, Alberto Jarabo, ni suma ni resta (74%) respecto a su partido, su nivel de conocimiento es escaso (36%) y su valoración global es de 3,9 sobre 10, resultando relativamente positiva entre abstencionistas, nuevos votantes y exvotantes de Izquierda Unida y de la coalición PSM-IV-Entesa (aunque con menor intensidad) en las elecciones 2011. Se le valora su honradez y su proximidad. Resulta dificultoso aproximarnos a cuál será su número de escaños, pues al poder de atracción de su marca debemos restarle un cierto carácter volátil de sus simpatizantes.

Biel Barceló añade valor a la marca Més y resalta su honradez, experiencia y capacidad de dialogo/proximidad. Pero, según los distintos sondeos, Més experimenta cierto estancamiento relativo, con un resultado máximo de 7 escaños (ahora tiene 5). Su campaña y su candidato pueden tener un cierto valor añadido.

Eu obtuvo en 2.011 un 2,29% de votos. Se presentó como "Izquierda alternativa y verde" con su propio logo y Manel Cardona como candidato. En las actuales elecciones se presenta como Guanyem, coalición liderada por EU y por Carmona. Su candidato a pesar de que se le considera honrado y próximo, ni resta ni suma. La causa radica en que, según los diversos sondeos, la tendencia electoral de su marca es negativa. Especialmente porque Podemos, al igual que en el resto de España, le ha "arrebatado" parte muy relevante de sus exvotantes.

Para finalizar un comentario de un famoso politólogo: "Las elecciones se ganan, pero sobretodo se pierden". A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Compartir el artículo

stats