Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Gloria de telediario

Las declaraciones de Hacienda eran públicas al principio de la democracia hasta que los ricos se quejaron de que era como poner un anuncio para que ETA los secuestrara. Ahora son secretas, salvo filtración. Hay 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal, es decir, que tuvieron ingresos ilegales que escondieron hasta que se les estimuló a legalizarlos tributando por sumas importantes mucho menos de lo que paga la gente normal por sus ingresos legales. El secreto es un segundo privilegio para quienes vieron premiados sus delitos económicos con descuentos fiscales.

Los que están en contra de que la lista sea pública argumentan la pena de telediario, un castigo que consiste en salir en televisión a las horas de las comidas entrando al juzgado o tropezándose con un racimo de micrófonos a la puerta de casa. Temen y protestan la pena de telediario los que gozan la gloria de telediario, que consiste en salir en la televisión en el citado horario como un triunfador, un prohombre, un modelo, un patriota, qué se yo... Al desgraciado sin gloria no se le tiene en cuenta su pena en un telediario ni su tortura en el sofá de la tertulia del magacín de la mañana.

La pena de telediario debería ser inversamente proporcional a la gloria de telediario. ¿Usted quiere entrar en la casa de todos a la hora de comer diciendo lo que deben hacer? Sea, pero se arriesga a entrar a la hora de comer en la casa de todos como un canalla si hace una canallada. Además, la pena de telediario da poca pena. Hay personas conocidísimas que salen sonriendo a las cámaras cuando les acusan de cosas que avergonzarían a cualquiera. ¿Se ve triste a Bárcenas? ¿Se vio aterrorizado a Blesa? ¿De verdad pareció humillante que un policía cumpliera con el protocolo y evitase una lesión a Rodrigo Rato al entrar en un coche, como unos meses atrás impedía que fuera atacado por un tercero al que acababa de quitarle sus ahorros?

Compartir el artículo

stats