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Antonio Tarabini

Palma, qué ciudad queremos

Palma ha sido elegida como el "mejor lugar para vivir del mundo" según el rotativo británico Sunday Times. ¡Fantástico para la promoción de nuestra ciudad como destino turístico! Lean o relean un reciente artículo publicado en estas mismas páginas hace menos de un mes, el día 9 de abril, y que incluía diez objetivos para nuestra ciudad . El titulo era "Palma, la millor ciutat del món?", su autor el Grup d'Opinió d'Arquitectes. Y siguiendo sus reflexiones me pregunto: los ciudadanos y ciudadanas de Palma, los que vivimos y convivimos aquí todos los días del año, ¿consideramos que nuestra ciudad cumple con los estándares básicos para que podamos vivir y convivir de un modo digno, agradable, cómodo y accesible? Este interrogante tiene sentido ahora más que nunca, unas semanas antes de que votemos que partido y que personas, deben regir y gestionar nuestra ciudad.

De momento los candidatos nos proponen diversas iniciativas, de mayor o menor interés o impacto, incluida la chorrada de la candidata popular de "internacionalizar el llonguet", pero no nos trasmiten cuál es el modelo de ciudad que nos proponen. Pongo un ejemplo. Quien más quien menos se refiere a los carriles-bici, incluida su ampliación. Milagrosamente también están por la labor los populares que recordemos, una vez llegados al ayuntamiento, eliminaron sin dejar rastro el carril-bici de las avenidas. Pero dichos carriles son un medio para mejorar la conectividad, la movilidad y la accesibilidad, de los diversos usos que se supone ofrece una ciudad (residencial, profesional/laboral, ocio) además de intercomunicar las diferentes áreas urbanas de la ciudad (centro, Eixample, barriadas, extrarradio) así como los accesos de salidas/entradas de Palma. El principal protagonista no debe ser el vehículo privado, la movilidad y la accesibilidad ha de priorizar el transporte público, los peatones, los ciclistas. Palma no puede seguir siendo un entramado de calles ocupadas por los coches y rodeadas de viviendas, con sus aceras ocupadas sin ningún criterio por bares y múltiples obstáculos (postes, señales informativas). Pero no pensemos sólo en el centro. Son imprescindibles la creación de ejes cívicos vivos, así como de equipamientos/servicios públicos descentralizados o cuanto menos accesibles. ¿Qué se ha hecho del plan de movilidad, con aciertos y grandes errores, que encargó el finiquitado ayuntamiento?

Pero hay más. Estamos construyendo una ciudad exógena. Los equipamientos comerciales y de ocio se ubican en el extrarradio. Estamos desertizando nuestra ciudad. Incluso el comercio de proximidad desaparece, actividad que era elemento básico de nuestro tejido urbano. Más allá de la "milla del oro", el Born y sus entornos, que encantan a nuestros visitantes, el mismo centro de la ciudad está ocupado por franquicias. Les reto a que den un paseo por la calle Aragón, desde las Avenidas. Los comercios, restaurantes, bares? (incluido Can Bibiloni) están siendo sustituidos por bares de tapas (alguno de ellos denunciado por la calidad de sus productos) y locales vacíos en espera de "nuevos" negocios. Es imprescindible plantearse una reactivación económica diversificada de las áreas urbanas de nuestra ciudad.

Que Palma sea un destino turístico no debería suponer la creación de múltiples actividades y servicios destinados al uso prioritario y casi exclusivo de los visitantes. Creemos una ciudad viva, cívica, activa para los palmesanos, y que los visitantes gocen con nosotros. El futuro, ni tan siquiera el presente, consiste en montar redes comerciales para uso de los miles de los cruceristas. En referencia a nuestro fantástico patrimonio histórico y cultural, por falta de iniciativa pública y privada, corremos el riesgo de convertirlo en un parque temático para uso y solaz de aquellos que consideran que Palma es el mejor sitio para vivir. ¿Cuál es el proyecto final de nuestra fachada marítima incluido el Paseo Marítimo y el Molinar? Los palmesanos ¿no deberíamos opinar sobre la propuesta de un macropuerto, con privatizaciones incluidas, tal como se deduce del avance del plan especial del puerto?

Por falta de espacio me dejo en el tintero muchos ítems que forman parte de una ciudad moderna, abierta, y al servicio de sus ciudadanos. Necesitamos un gobierno municipal que tenga una idea clara de la ciudad que necesitamos y queremos los ciudadanos y ciudadanas. Que conjugue la implantación de tal modelo con una garantía real de mejora de la calidad de vida en igualdad de oportunidades para todos y todas. Candidatos a gobernar y gestionar "nuestra" ciudad, señores y señora que aspiran a ser alcalde o alcaldesa, dejen de vender humo y de ofrecernos pócimas mágicas. Dígannos que modelo de ciudad nos ofrecen, cuales son sus prioridades, que proyectos incluye, cuándo y cómo implantarlos, qué participación real vamos a tener los ciudadanos. Palma tiene materia prima para ser una ciudad hermosa, abierta, plural, humana, para sus ciudadanos y también para sus visitantes.

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