Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Tarabini

A la caza y captura de las clases medias (y II)

Todos los análisis que pretenden definir el autoposicionamiento ideológico de los españoles (especialmente el CIS), los ubica en el denominado centro-izquierda; y también en Balears, aunque mas "centrados" (Quaderns Gadeso número 206). No en vano, quien más quien menos, añade el adjetivo "centro" a su definición partidista. Pero de tal primera constatación no puede deducirse la existencia de un centro político, sino una tendencia hacia una izquierda moderada. Lo que no significa que automáticamente su voto vaya a partidos que se autodeclaran de centro-izquierda o de centro-derecha. De hecho basculan entre ambas alternativas políticas. En nuestra comunidad, especialmente en las elecciones generales, el PP y el PSOE han sido depositarios de su confianza (Quaderns Gadeso número 32). Depende de sus propuestas socio-económicas y de sus planteamientos ideológicos.

El PP en el conjunto del Estado, y también en Balears, ha sido el autor principal de la "quiebra" de las clases medias; pero ni el PSOE (ni tampoco los demás partidos de la oposición), tanto a nivel nacional como autonómico, han sido capaces de proponer alternativas coherentes, fiables y posibles, a las polítícas socio-económicas de los populares. Podemos es, hoy por hoy, el ganador en todos los segmentos de las clases medias (especialmente media/media, pero también media/alta), no en vano se ha autodefinido "ni de izquierdas, ni de derechas". En contrapartida, no sólo pero especialmente en el ámbito de las clases medias, las diversas encuestas reflejan un desencanto hacia todos los partidos del sistema (la "casta" de Podemos), más acusado hacia el PP y el PSOE aunque éste experimente un pequeño rebrote. Los votantes desencantados del PP tienden a la abstención, aunque una parte significativa se instala de momento entre los indecisos (voto no decidido), y otra parte no sustancial trasfiere sus votos a UPyD y en menor medida hacia Podemos y el PI (Part Forana). Entre los socialistas de-sencantados, especialmente del segmento social medio/medio, se percibe una transferencia de voto hacia Podemos. A su vez es muy significativo el elevado número de indecisos (media/media, media/baja) especialmente en los entornos del PSOE.

¿Cómo explicar lo imprevisible del voto de las clases medias? No puede deducirse una tendencia de voto clara en las próximas elecciones sólo a partir de su ubicación en la estructura socio-económica Aunque a algunos no les guste, la ideológica también colabora en la decisión del voto. Y aunque sea cierto que la ideología la tienen las personas (no las clases sociales), es una realidad que el posicionamiento ideológico del ciudadano/o también depende de modo significativo de sus entornos económicos, sociales y culturales.

Las clases medias, especialmente las "nuevas", se han caracterizado (con matices) por su carácter liberal y progresista en el ámbito referido a la autonomía en sus decisiones personales y familiares, así como al respeto de las libertades individuales y cívicas. En los últimos tiempos, el PP se ha definido por el predominio de los sectores más conservadores y de derechas: intento de reforma de la ley del aborto (retirada por motivos electorales), su ambigüedad en la consideración de los colectivos "no correctos" (gays?), la nueva ley de "orden público", las injerencias en el poder judicial, la criminalización de los movimientos sociales?Y en nuestra comunidad el uso y abuso de sus legítimas mayorías absolutas gobernando al margen de la ciudadanía, las maneras y modos de nuestros gobernantes, y un largo etcétera. Tales hábitos está provocando desajustes entre los votantes más "centrados" del Partido Popular, muchos de ellos ubicados en las clases medias, incluidos el segmento medio/alto. ¿Cual puede ser su comportamiento electoral? Por falta de alternativa o por miedo a "que viene el lobo" ¿volverán a votar al PP, aunque sea tapándose las narices?, ¿se ubicarán en una abstención significativa?, ¿transferirán parte de sus votos a otros partidos?, ¿cuáles?

¿Sabrán los socialistas reconquistar la confianza de una parte relevante de las clases medias? Los ciudadanos pueden ver con "buenos ojos" su actitud progresista en la defensa de los derechos u libertades básicas, pero no es suficiente para recuperar la confianza y el voto. Sin unos buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas y municipales, las futuras elecciones generales pueden verse seriamente hipotecadas. Podemos, a la hora de definir candidatos y programas ¿mantendrá la actual intención de voto? Especialmente en las elecciones municipales existen diversas iniciativas de distintas plataformas populares, especialmente desde la izquierda, ¿serán una realidad?, ¿cuáles serán sus candidatos y propuestas? Lo único cierto es que el voto de las clases medias puede ser decisivo. Pero también es cierto que el futuro no está escrito.

Compartir el artículo

stats