El ritmo de crecimiento económico de los Estados Unidos se moderó menos de lo previsto por los analistas en el tercer trimestre: la mayor economía del mundo creció a una tasa anualizada del 3,9% del producto interior bruto (un 0,4% más con respecto a la previsión que se anunció hace un mes). La expansión en el segundo trimestre había sido del 4,6% del PIB? Con lo que el rendimiento de la economía norteamericana está siendo el mejor en una década.

Como es conocido, los Estados Unidos no siguieron tras la crisis de 2008 la consigna europea de la austeridad a ultranza y aplicaron políticas anticíclicas mediante grandes inyecciones a cargo de la Reserva Federal. El resultado fue una rápida salida de la recesión y una pronta entrada en la senda del crecimiento, con la consiguiente creación de empleo y reducción del paro, que hoy ha regresado a mínimos históricos. Mientras tanto, la Unión Europea prosigue en la atonía, mientras las sociedades europeas más dañadas por la crisis no consiguen remontar el vuelo y siguen padeciendo tasas insoportables de desempleo.

Pues bien: el modelo norteamericano no podría seguirse en Europa con el actual Pacto Fiscal que limita drásticamente el déficit. A pesar de los bajos tipos de interés que hoy permitirían cebar desde el sector público la bomba de la inversión privada a muy bajo coste. ¿Entienden ahora por qué hay que rebelarse contra la dictadura alemana?