Llevamos días escuchando en boca del gobierno y de diferentes foros mediáticos lo que es la violencia de género. Siempre pasa lo mismo al acercarse el 25 de noviembre, fecha que la ONU instauró para evidenciarla. Pero se limitan a resaltar la violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, desde luego, muy grave, pues no olvidemos que en los últimos 10 años han sido asesinadas en el Estado español cerca de 700 por este motivo, sin contar las que quedaron heridas y las que están ocultas en Centros de mujeres maltratadas. Hasta hace pocos años, nadie decía nada, invisibilizando esto que se parece mucho a una guerra contra las mujeres por el hecho de serlo. Desde el 2004 tenemos una Ley que, a pesar de ser la mejor que ha habido, deja mucho que desear porque en consecuencia con esta visión interesada de reducir lo que es la violencia de género, deja afuera demasiadas violencias. No es gratuito este proceder. Si las nombraran, dejarían una foto social inaguantable.

Ahora diremos nosotras qué es en realidad violencia contra las mujeres.

- Violencia es el maltrato económico, la feminización de la pobreza, es obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados familiares que debe ser responsabilidad de las Administraciones públicas, esas que han dejado desfondada la Ley de la Dependencia.

- Violencia es la presión social constante por tener un cuerpo y unas medidas anatómicas irreales.

- Violencia es no poder decidir libremente cuándo, cómo y cuántos hijos e hijas tener.

- Violencia son esas fotos de cargos políticos y económicos en los que no hay presencia femenina, y no es porque no haya miles de mujeres suficientemente preparadas.

- Violencia es cobrar menos por el mismo trabajo que los hombres.

- Violencia es el acoso sexual, las violaciones, las agresiones sexuales, los secuestros de miles de mujeres para su explotación sexual en nuestras ciudades y carreteras.

- Si nos vamos unos cientos de kilómetros más allá vemos más violencias, pues violencia son los matrimonios forzados, la Mutilación Genital Femenina, los partos a edades adolescentes, los crímenes por honor, las quemadas con ácido...

- Violencia son las 52 mujeres asesinadas por sus pareja o exparejas en lo que va de año y que dejan 36 huérfan@s, sin contar las que aparecen sin identificar, sin que nadie las relcame, muchas de ellas víctimas de Trata, esa gran multinacional mafiosa. Esta cifra puede aumentar en cualquier momento.

- Violencia es la permisividad del Estado con los delitos contra las mujeres. Herir, acosar, matar mujeres sale muy barato.

Nosotras decimos alto y claro que esta violencia es necesaria para mantener un sistema injusto y criminal que se llama Patriarcado y que atenta contra los derechos de las mujeres. Decimos que luchamos y seguiremos luchando por nuestra integridad física y psíquica, por nuestra libertad de movimientos, por ser dueñas de nuestro cuerpo. Y decimos, hoy y todos los días, para que nos oigan y tomen buena nota: ninguna agresión sin respuesta. Contra la violencia machista, autodefensa feminista.

Esperamos a todas y todos los que repudian esta situación que acudan hoy a la manifestación, la cita es a las 20 h en Plaza España.