Cómo lo ven

Japón no sale del hoyo y el petróleo daña a Venezuela

The Christian Science Monitor reseñaba la decisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de convocar elecciones para el mes próximo, después de que Japón entrara en su cuarta recesión desde el inicio de la crisis. Además, ha pospuesto el aumento del IVA (previsto para el año próximo) a 2017, los analistas cuestionan el éxito de su política de estímulos monetarios y crece el riesgo de regresar a una etapa deflacionaria (como en los años 90). Clarín apuntaba que el importante descenso del precio del petróleo durante los últimos meses está generando notables problemas económicos a uno de los países que más depende de su venta: Venezuela. La caída del 30% de los ingresos procedentes del crudo se suma a la merma de las reservas internacionales por el pago de la deuda. Mientras, en el mercado negro, el dólar se cotiza ya a 120 bolívares (más del doble de los 50 fijados en el mercado oficial), lo que demuestra el escaso control de la inflación en aquel país.

Cómo nos ven

La aristócrata con más títulos y Canarias no quiere petróleo

The Daily Telegraph resaltaba el fallecimiento, a los 88 años de edad, de Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, la aristócrata con más títulos nobiliarios de España (siete veces duquesa; 19, condesa y 23, marquesa). Se señalan su carácter excéntrico y bohemio, sus tres matrimonios, su parentesco con Churchill y el hecho de que, según el protocolo, no debía arrodillarse ante el Papa.

BBC destacaba la paradójica reacción de Canarias, ante la posibilidad de que pueda extraerse petróleo de sus costas: lo que haría feliz a muchas regiones del mundo, es un problema para una zona que, durante los últimos 50 años, ha vivido de explotar el sol, la playa y la naturaleza de sus islas. Pese a la autorización del Gobierno para ensayar prospecciones, se apunta el rechazo del Ejecutivo regional, los ecologistas y buena parte de la opinión pública.

Qué se cuece

Business Insider, líder y Al Jazeera gamifica

Henry Blodget, consejero delegado y cofundador de la publicación financiera estadounidense Business Insider, se enorgullecía de que, siete años después de su creación, ocupara el primer puesto entre las webs económicas de EE UU (hasta llegar a 35 millones de visitantes únicos durante el mes de octubre, según Comscore), por delante de webs de prestigio como Bloomberg, The Economist o Financial Times. Clases de periodismo destacaba la apuesta de Al Jazeera por la “gamificación”: es decir, el uso de mecánicas del videojuego para hacer entender conceptos a los usuarios de la web. Ello implica un equipo más grande en la redacción, con la implicación de profesionales como programadores o diseñadores. En ese sentido, destacan la utilidad de esta técnica para el periodismo de investigación (ya que supone hallar evidencias o claves, como en un juego).