Si ya era difícil apoyar desde la izquierda a un secretario general del PSOE con todas las letras, la situación se complica al reconvertir comercialmente a Pedro Sánchez -¿o era Núñez?- en PDRO SNCHZ. La urgencia del camuflaje identitario vuelve a enfatizar los retortijones de los partidos instalados, un curioso magma que engloba asimismo a IU y UPD antes de estrenarse. Ya que el líder socialista, perdón por el oxímoron, avala la anagramática, su condición de heredero de ZP debió tentarle a unificar la mayúscula de su nombre y la última letra de su apellido, con lo cual se obtiene PZ. La alfa y la omega, el compendio alfabético de una personalidad que las gentes de izquierda prefieren besar antes que votar.

PZ sucede a ZP. Instalado en la condición de minoritario, el PSOE se convierte en el primer partido en defensa de los palíndromos. El eslogan de la campaña será "Dábale arroz a la zorra el abad", indistinguible de la mayoría de promesas que vocean las formaciones tradicionales y Pedro Sánchez -¿o era Pérez?-. La disyuntiva ZP/PZ simboliza la continuidad sin sobresaltos, pero en el orden contrario. Se inscribe en la tradición, pero la vuelca del revés para que no la reconozca ni la madre que la parió. Aparte, se resuelve de un PlumaZo la dificultad de memorización. Si al ciudadano incluso socialista le cuesta aprender una lista de más de cinco números, cómo se pretende que almacene las nueve letras de PDRO SNCHZ, ¿o es MTNZ?

El PSOE se aleja de la sociedad también en la ortografía. PDRO SNCHZ es como si le hubieran arrancado los dientes, aunque debemos agradecer que los juegos de letras conserven su protagonismo en la edad de las imágenes de plástico. En el reciclaje eterno del golem a quien se infundía la vida pronunciando la palabra mágica, los mercaderes electorales persiguen el discurso de la extensión de un tuit que transforme al ciudadano amorfo en votante estremecido. Mientras desdibujan a Sánchez -¿o era Gómez?-, se acelera el auge de Podemos aunque a su líder lo rebauticen PBLO GLSS, un linaje escurridizo por glissant.