¿Ha sorprendido a alguien el resultado de las elecciones europeas? En general no, a los partidos políticos, sí. ¿Hay alguna explicación? Sí, que los partidos están desconectados de la vida real, piensan que la ciudadanía ignora cómo transcurre hoy la política y sus vergüenzas , engaños, incumplimientos, ineficiencias, malas practicas, corrupción. Desde hace algunos años los sondeos de opinión vienen diciendo que los electores piensan que uno de los problemas importantes del país son los partidos políticos, si esto es así y lo es y es grave, ¿cómo pueden pensar que la gente irá a votar a quienes les han defraudado? Lo lógico es que no, y esto ha ocurrido en España y en la Unión Europea. En trece estados europeos la abstención ha sido superior al 60%.

¿Por qué en la campaña electoral los principales partidos no han hablado de lo que a la gente le preocupa? Fiscalidad, incumplimiento de programas, corrupción, por ejemplo. ¿Hubo un pacto para no hablar de estos temas en los que la mugre les llega hasta el cuello? Si bien la convocatoria era para la gobernanza europea, en España transcurrió la campaña en clave interna y ya que así se desarrollo. ¿Por qué no se tocaron asuntos odiosos? La gente desea un mínimo de ejemplaridad en la clase política y al no darse esa ejemplaridad, se está destruyendo uno de los cardinales principios políticos, la nobleza de la función pública.

La Comisión Europea encargó un estudio sobre el coste de la corrupción en la Unión, el informe llega a la conclusión de que supera los 120.000 millones de euros anuales. Una de las preguntas de la encuesta es la siguiente: ¿cómo de extendida cree usted que esta la corrupción en su país? Respuestas, en Grecia el 99% de los ciudadanos piensa que lo está totalmente, en España el 95% de los encuestados cree que la podredumbre ocupa el espacio político y en Dinamarca solo el 20% piensan que esta deleznable práctica invade el espectro político. Con este panorama, ¿es raro que haya ganado la abstención?

Estas elecciones ha sido un varapalo, una debacle y un serio aviso para los principales partidos PP, PSOE y Convergència, en conjunto han pasado del 80,9% de los sufragios al 49,9%, (el PP del 42% de los votos obtenidos en la elección anterior solo ha logrado ahora 26% y el PSOE del 38,51% ha pasado al 23%). Han puesto "la alfombra roja" a partidos extremos. Una semana después del castigo, el PSOE intenta encontrar una salida a sus situación interna y el PP parece que no sea enterado, como decía un comentarista en ABC, "el PP emite menos señales que un caja negra en la profundidad del Océano". ¿Pueden recuperarse estos votos perdidos? No lo sé, cuando alguien se siente engañado cuesta recuperar la confianza.

La revelación el 25 de mayo ha sido un partido totalmente desconocido que en pocos meses ha lanzado un mensaje populista que ha calado en la gente. Ha predicado honestidad, austeridad, libertad y democracia asamblearia. El resultado ha sido 1,2 millones de votos y cinco diputados. ¡Cuidado con Podemos! Su programa dice que se propiciara la expropiación de viviendas, la despenalización de la ocupación de propiedades ajenas, gestión comunal de fincas, nacionalización de grandes empresas, fiscalización de la gestión empresarial, facilitará la inmigración, efectuará consultas continuas, on line, sobre cómo dirigir el Gobierno€, reconoce el derecho de autodeterminación generalizado, cualquier comunidad, provincia, ciudad, o pueblo podrá declararse independiente. Creo que de momento no prevé la autodeterminación de las calles, ¡lástima esto si me puede interesar, se acabarían los ruidos en la mía!