En contra de lo que mantienen algunos, al lado de un gran hombre no siempre hay una gran mujer. Del mismo modo que junto a una gran mujer tampoco existe la garantía de que duerma un gran hombre. Sin embargo, a Jeff Bezos no le costará admitir estos días que tiene en su esposa MacKenzie a la más aguerrida de las defensoras. La señora lo ha demostrado puntuando con sólo una estrella de cinco posibles el libro que sobre su marido ha escrito el periodista Brad Stone, de Bloomberg Business Week. MacKenzie Bezos sostiene que la biografía del dueño de Amazon esconde tantas inexactitudes que resulta imposible saltar de un episodio a otro sin que al lector le asalten dudas. La crítica, por supuesto, la ha publicado el portal de la famosa tienda electrónica.

Lo primero que le reprocha MacKenzie a Stone es que no haya entrevistado a su marido para el libro. Como es sabido, hay tres maneras de tratar a un biografiado: escuchando lo que él tiene que decir sobre sí mismo, recogiendo lo que dicen de él quienes lo conocen, o combinando las diferentes voces. Lo ideal, evidentemente, es lo último, pero no siempre se puede, ya que no todas las biografías resultan ser autorizadas ni el biografiado se presta a colaborar con el biógrafo. Para defenderse, el veterano periodista de Bloomberg mantiene que utilizó más de trescientos testimonios en Everything Store: Jeff Bezos and the Age of Amazon, un libro que no se puede decir que no sea crítico con el dueño de la tienda que vende de todo. Stone describe a Bezos como un patrono explotador de sus empleados. Obviamente, para escribir este tipo de cosas lo que menos hace falta es escuchar al hombre que jamás las va a admitir. Pero sí seguramente, como ha recalcado en su crítica MacKenzie Bezos, hubiera sido necesario conocer lo que su marido piensa de sus propios sentimientos para llegar a alguna conclusión en los detalles que conciernen a la vida privada.

Brad Stone ha respondido encantado a las críticas de la señora de Bezos y se ha ofrecido para mantener un diálogo y corregir las imprecisiones. Todo ello le ayudará con el libro que, como es obvio, se vende en Amazon.