CÓMO LO VEN

La reforma de Merkel y mujeres a cargo del dinero

Der Spiegel cree que, ante su tercer mandato como canciller de Alemania, Angela Merkel está dispuesta a impulsar reformas de fondo en la UE, de la mano de su nuevo socio de coalición, el SPD. Así, quiere poner en marcha programas contra el desempleo juvenil y la evasión fiscal, además de un presupuesto para la eurozona que reactive el crecimiento; a cambio, pedirá más control sobre las políticas económicas y financieras de los Estados miembros. La Nación reseñaba que algunos puestos clave de la economía mundial empiezan a estar en manos de mujeres. Todo empezó con el nombramiento de Christine Lagarde, en 2011, al frente del FMI; el pasado junio, Elvira Nabiullina asumió el cargo de directora del Banco de Rusia; hace unos días, Karnit Flug fue nombrada máxima responsable del Banco Central de Israel y, finalmente, en las próximas semanas se espera la confirmación de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal estadounidense.

CÓMO NOS VEN

Más allá del turismo y cautela con España

Financial Times advertía contra la complacencia ante el buen momento turístico que vive España (que puede terminar el año con cifras récord de visitantes, cercanas a los 60 millones de turistas). Pese a ser el cuarto destino mundial, el modelo de "sol y playa" puede peligrar cuando las aguas se calmen en países más baratos (Turquía y norte de África); por ello se hace necesaria una renovación en las infraestructuras, así como aprovechar otras potencialidades (gastronomía, turismo sanitario, arquitectura, etc.). Un análisis de The Wall Street Journal reseñaba que, pese a los recientes buenos datos en España, había que tomar con cautela una futura recuperación, ya que las bases internas (desde el consumo a la inversión) permanecen frágiles. Por otra parte, la mayoría de los nuevos empleos son temporales, por lo que es pronto para lanzar las campanas al vuelo.

QUÉ SE CUECE

La buena marcha del FT y los ingresos, desde los lectores

The Guardian destacaba la buena marcha del citado Financial Times, cuando se cumplen 125 años desde su creación. Al acabar el año, se acerca a una difusión histórica de 629.000 ejemplares, mientras las suscripciones digitales no paran de aumentar. Lo sorprendente es que, por primera vez en años, la difusión del producto impreso es rentable (quizá debido al incremento del precio por ejemplar, hasta 2.5 libras durante los días laborables).

media-tics señalaba que, dos años y medio después de lanzar su muro de pago, The New York Times ha conseguido que los ingresos procedentes de las ventas superen a los publicitarios. Sin embargo, ante el conato de un cierto retroceso en las suscripciones, la publicación ha reaccionado: si se adquiere un ejemplar en un Starbucks o en un quiosco, el lector tendrá cuatro semanas gratuitas a la web y a la aplicación móvil.