Con la intención de velar por una Atención Primaria que sea reconocida como el verdadero pilar del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, dotada de los recursos, tanto personales como económicos, que en realidad ésta necesita, nació hace algo más de tres años el Foro de Médicos de AP, formado por la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, la Confederación Estatal de Sindicaros Médicos, así como por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen. Durante todo este tiempo, su trabajo ha sido constante, con un objetivo claro, el de aunar esfuerzos en defensa de una Atención Primaria que garantice una sanidad pública y universal. Sin embargo, ante las medidas que en materia sanitaria se han ido adoptando últimamente en nuestro país, el foro no ha hecho más que fortalecer su unidad de acción y su compromiso y el pasado día 12 de diciembre fue la sede nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, presidida por el doctor José Luis Llisterri, la anfitriona de la reunión en la que se convendrían las diferentes consideraciones en defensa de una sanidad pública, universal, justa y digna, ofreciendo, una vez más, su colaboración en defensa de la sostenibilidad y mejora del SNS.

Por ello, el 12 de abril, Día de Atención Primaria, la finalidad de este artículo será la de plasmar, aunque de forma general, los acuerdos convenidos por los representantes de las diferentes asociaciones que forman parte del foro en dicha reunión, acuerdos que, en parte, se han visto reforzados por el documento presentado recientemente en Madrid por los máximos representantes de los colegios de médicos, Juan José Rodríguez Sendín, y de Enfermería, Máximo González Jurado, "Alternativa de los médicos y enfermeros para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud", a partir de las encuestas realizadas a más de nueve mil personas entre médicos, enfermeros, ciudadanos de a pie y ochenta expertos. Destacar que dicho documento, al igual que el manifiesto del foro, no persigue más que garantizar la sostenibilidad de nuestro SNS.

En lo que a Atención Primaria se refiere, puesto que en los últimos años ha habido una disminución continua de la inversión en este primer nivel asistencial, siendo ésta, además, cuatro veces menor que la otorgada a atención hospitalaria, el foro considera que es urgente dotar a este nivel de los recursos necesarios, más aún cuando es éste el primer escalón asistencial y, por tanto, el pilar fundamental del SNS. En este sentido, se insta a que se reconozcan las reivindicaciones "históricas" que de este primer nivel hace tiempo que se persiguen, entre otras, la eliminación de la alta frecuentación, burocratización y medicalización, el apoyo a una mayor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, el reconocimiento y la incentivación de los méritos productivos y científicos, la potenciación de la formación, investigación y docencia, así como la dignificación profesional que este colectivo se merece, a todos los efectos.

Respecto a la cartera básica de las diferentes comunidades autónomas el foro considera que se deberían definir unos servicios de salud basados en la Atención Primaria con un acceso libre de pruebas complementarias a este nivel asistencial, por la evidencia de ser más coste-eficiente. En este sentido, se considera que el ministerio debería tener en cuenta las reivindicaciones de algunas comunidades autónomas al respecto, antes de que el desánimo se extienda al resto.

En defensa de la universalidad, la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria, el foro se ha posicionado siempre en contra de cualquier medida que ataque los derechos fundamentales de los ciudadanos residentes en España.

Por otra parte, considera que no se deben vincular los actuales problemas económicos por los que atraviesa nuestro país con la ineludible privatización del sistema de salud, más aún cuando no existe estudio alguno que lo respalde y habiendo soluciones alternativas. Ante un nuevo escenario, se pondrían en peligro los principios de equidad, universalidad y calidad, dejando desprotegidas a las personas más desfavorecidas y sin recursos y, por tanto, resintiéndose la salud de la población, en general.

De este modo, dejemos de nuevo constancia de la disposición de los representantes del Foro en colaborar con las diferentes administraciones en busca de medidas dirigidas a mejorar la atención, la equidad y la sostenibilidad del SNS, un sistema hasta la fecha modélico. Por todo ello, hoy, Día de la Atención Primaria, defendamos la potenciación de este primer nivel asistencial y reclamemos el consenso entre los diferentes partidos políticos en busca del tan pretendido pacto por la Sanidad.

*Médico de familia y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Illes Balears (Semergen-Illes Balears)