CÓMO LO VEN

Crisis de natalidad y la duda europea en Reino Unido

Le Figaro alertaba de un fenómeno que se ha acentuado desde el inicio de la crisis: el descenso de la natalidad en una gran mayoría de países europeos, según el Instituto de Demografía de Viena. La tendencia ha sido especialmente visible en la periferia del sur de Europa, como: Grecia (1.43 hijos por mujer y un aumento del 50% en el número de abortos), Portugal (1.35 y el número de nacimientos más bajo en 60 años) o España (1.36, con el riesgo de perder un 10% de su población en los próximos 40 años).

Un editorialista de The Guardian señalaba que el Reino Unido corre el riesgo de quedar fuera del proyecto europeo, ante la presión de políticos y magnates de medios de comunicación eurófobos. Frente a este peligro, el autor pide que los británicos favorables a la pertenencia a la Unión Europea dejen a un lado sus miedos y expongan a la opinión pública los beneficios que sacan las islas por pertenecer a un club de 27 países.

CÓMO NOS VEN

Rajoy pide a Merkel que gaste y los pisos deben bajar más

En una entrevista en Financial Times, Mariano Rajoy pedía al gobierno alemán que, dada su saneada situación financiera, debería estimular su crecimiento, ya que España no está ahora en condiciones de adoptar políticas expansivas. A las pocas horas, el ministro de Economía germano replicaba que su país no estaba dispuesto a impulsar la actividad en base a estímulos financiados con mayor endeudamiento público.

The Economist sugería que la vivienda sigue sobrevalorada en España (pese a llevar una caída media acumulada cercana al 25%, desde máximos de 2007). En ese sentido, el semanario afirmaba que el precio de los pisos debía descender un 20% adicional, para completar el ajuste iniciado con el pinchazo de la burbuja. Todo ello contrasta con el boom urbanístico que se vive en lugares como Hong Kong (con un encarecimiento de la vivienda del 22%, solo en 2012) o Sudáfrica (5%).

QUÉ SE CUECE

Periodista institucional, mejor pagado y cambios en NYT

Periodistas 21 se hacía eco del informe Wellcomm, sobre la profesión periodística en España. Y el perfil dibujado es el de un joven, mujer y con un salario medio situado en los 32.000 euros. No obstante, hay matices dentro del oficio: así, mientras las mujeres cobran bastante por debajo de los hombres (unos 9.000 euros menos), los periodistas que trabajan en comunicación empresarial o institucional perciben un 50% más que los profesionales de medios.

Marketing Directo informaba sobre los cambios que pretende impulsar Jill Abramson, directora ejecutiva de The New York Times, a partir de la marcha de 30 personas de su división informativa (aunque, a 10 días de finalizar el plazo, solo dos habían aceptado una salida voluntaria del rotativo). Todo ello se enmarca en un plan, de tres años de duración, por el que la vieja dama gris busca reducir el tamaño de la empresa para impulsar un nuevo modelo de negocio, orientándolo hacia una mayor digitalización del producto.