La propuesta de una renta básica, es decir, de una asignación monetaria incondicional a toda la población ya tiene varias décadas de historia. La asociación mundial, la Basic Income Earth Network, que agrupa a las 20 organizaciones de otros tantos Estados, entre ellos el español, que a lo largo de todo el mundo defienden la propuesta de la renta básica, ya tiene 26 años de existencia. Organizado por el Ateneu Pere Mascaró, la Red Renta Básica www.redrentabasica.org, la sección del Reino de España, fundada en el año 2001, celebrará su XII Simposio en Can Alcover en Palma durante los días 16 y 17 de noviembre.

¿Una propuesta como la renta básica en una situación de crisis económica cuyas consecuencias están sufriendo cada vez un número mayor de personas en el Reino de España, entre otros muchos lugares? Justamente, como algunos autores han sostenido, es más conveniente la renta básica en una situación de crisis económica que en una de bonanza. Más importante que la opinión de algunos teóricos de esta propuesta, es que distintas organizaciones políticas y algún importante movimiento social así lo están entendiendo y están incorporando la renta básica en sus programas. Sin ir más lejos, en las pasadas elecciones en Galicia y en la comunidad autónoma vasca, eran al menos tres las que la tenían en su programa. Efectivamente, Bildu y EQUO Berdeak en la comunidad vasca y la recientemente creada y con tan exitosos resultados en las elecciones gallegas, Anova, defienden de distintas formas la propuesta en sus programas. Precisamente, formará parte de una mesa del XII Simposio, el titular del Departamento de Política Social de la diputación foral de Guipúzcoa, Ander Rodríguez, que es un firme partidario de esta propuesta desde hace ya tiempo.

También el movimiento del 15-M, cuando en mayo de este año cumplió su primer aniversario, incorporó entre sus reivindicaciones a la renta básica. Una de las grandes diferencias con respecto a los "programas" elaborados por las distintas asambleas de la fundación del movimiento, en mayo de 2011, fue su concreción en unos pocos puntos. Cinco para ser precisos: 1) ni un euro más para rescatar a los bancos, 2) educación y sanidad públicas de calidad, 3) no a la precariedad laboral, no a la reforma, 4) por una vivienda digna y garantizada y, por lo que aquí nos ocupa, 5) renta básica universal.

Ya en el anterior simposio que se realizó en Barcelona el 22 de octubre del pasado año, algunos miembros del 15-M participaron como invitados en las mesas que entonces se organizaron.

En el debate académico, social y político que se ha desarrollado desde que existe la propuesta de la renta básica, se han lanzado algunas críticas recurrentes a esta propuesta: la gente no trabajaría, es muy difícil de financiar, provocaría un gran efecto llamada de la emigración pobre de los países pobres. Hay otras no tan habituales, pero tampoco son muy infrecuentes: no acabaría con la división sexual del trabajo, no sería suficiente para poder erradicar todas las injusticias de la sociedad actual, se opone al derecho al trabajo, entre otras. A intentar responder o contextualizar estas críticas estará dedicado el XII Simposio.

Se reprocha muchas veces de "falta de realismo" a las personas que no comparten las políticas económicas que vienen siendo aplicadas ya antes de la crisis, pero especialmente las que han sido puestas en marcha para hacerle frente (sic). En efecto, cualquier alternativa a esta política económica aplicada es habitualmente despachada por representantes gubernamentales, algunos académicos, escribidores y prensa afines a estas directrices como "utópica", "irrealista", "descabellada" o cualquier palabra similar poco amigable. La propuesta de la renta básica ha demostrado que se trata de una medida mucho menos utópica, descabellada o irrealista de lo que pueda parecer a una primera mirada poco profunda. En todo caso, no tan descabellada y, por supuesto, ni mucho menos tan irresponsable e injusta para la mayoría de la población como las políticas que se están aplicando. Al fin y al cabo, los datos son abrumadoramente avaladores de la injusticia para la mayor parte de la población de esta política que supuestamente es para hacer frente a la crisis. La tasa de paro ha crecido del 8,3% en el 2006 al 25% en lo que llevamos de 2012. La tasa de paro juvenil ha crecido del 17,8% en el 2006 a más del 50%. El porcentaje de parados que llevan más de un año buscando empleo ha pasado en el mismo período del 25% a más del 50%. El porcentaje de hogares con todos los activos en paro, también se ha multiplicado por casi cuatro en este período: del 2,5% a casi el 10%. Más de 600.000 hogares han perdido su vivienda desde el año 2008. Sólo un dogmático o un alucinado puede pensar que no hay alternativa. Pero los tiempos están cambiando.

Pronto hará 50 años de la canción que compuso Bob Dylan que aquí me parece oportuno recordar: "como lo ahora presente más tarde será pasado/ el orden se desvanece rápidamente/ y el ahora primero más tarde será el último/ porque los tiempos están cambiando." Están cambiando y la renta básica puede ser una de las buenas propuestas de este cambio.