CÓMO LO VEN

Ayuda de Obama y defectos de Romney y Europa sin dinero

Time desvelaba una de las armas secretas de Obama: su equipo de tratamiento de datos, que le ayudó a recaudar 1.000 millones de dólares para la campaña, a enfocar adecuadamente los objetivos de los espots electorales y a crear modelos efectivos de acercamiento a los votantes de los estados decisivos. Mientras, Der Spiegel achacaba la derrota de Romney a su extremista compañero, Paul Ryan y a sus constantes cambios en asuntos clave, que dejaban al elector sin una idea clara sobre qué pensaba "realmente".

Al hilo de la novena cumbre Asia-Europa, celebrada en Laos, Les Echos señalaba el agobio del Viejo Continente (necesitado de liquidez para sofocar la crisis de la deuda) frente a un Oriente que se reivindica como motor del crecimiento mundial. Aunque los europeos suspiran por buena parte de los 3.000 millones de dólares de reservas de divisas chinas, los dirigentes asiáticos piden garantías de que su inversión en deuda europea tendrá un retorno seguro.

CÓMO NOS VEN

Legado de Zapatero y el Titanic español

Reuters señalaba el mantenimiento de uno de los legados de Zapatero, instaurado en 2005: el mantenimiento del matrimonio homosexual, tras ser avalado por el Tribunal Constitucional por una mayoría de 8 a 3. Pese a la oposición de grupos católicos, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, respetó la decisión y mantendrá una ley que hubiera dejado en el limbo a los más de 21.000 matrimonios gays registrados en los últimos siete años.

Los Angeles Times destacaba el aplastante éxito de Lo imposible, la película dirigida por Juan Antonio Bayona, protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts e inspirada en las vivencias de una familia española que logró sobrevivir al tsunami del Océano Índico en 2004, que costó la vida a más de 230.000 personas. La recaudación en España está a punto de superar los números de películas como Titanic o Avatar, de James Cameron, en un momento en el que comienza su promoción en Estados Unidos.

QUÉ SE CUECE

El triunfo de Nate Silver y el Financial Times, en venta

Poynter.org destacaba la reivindicación del bloguero Nate Silver, a través de sus aportaciones en The New York Times, tras haber acertado cual sería el reparto de los votos electorales de cada uno de los 50 Estados, después del escrutinio de las elecciones presidenciales estadounidenses. Todo ello, pese a que sus métodos para pronosticar los resultados habían sido ridiculizados, previamente, por numerosos comentaristas políticos.

elconfidencial.com resaltaba las intenciones del grupo británico Pearson de poner a la venta a uno de sus buques insignia, el financiero Financial Times.

Actualmente, se estudian varias ofertas y se espera tomar una decisión antes de fin de año. En caso de efectuarse, la operación estaría valorada entre los 1.000 y 2.000 millones de libras; entre los posibles compradores, multimillonarios de Oriente Próximo y Asia, además de grupos rivales (como Bloomberg o Reuters).