En el juego político democrático se supone que todos los partidos tienen vocación mayoritaria (o participar de la mayoría), aunque la realidad sea que ahora y aquí ocupen un espacio electoral minoritario. Como recordaba el maquiavélico político italiano Andreotti, "lo que quema no es estar en el poder, sino estar anclado en la oposición". Tales partidos, me refiero concretamente a las organizaciones que hasta ahora constituían el Bloc, además de pretender aumentar y mejorar sus resultados electorales, tienen conciencia (¡al menos se supone!) de que la posibilidad real de participar en los gobiernos de distintas administraciones pasa por acuerdos poselectorales con partidos afines que posibilite mayorías parlamentarias y/o municipales. Mayorías plurales y gobiernos de coalición perfectamente legitimados democráticamente, frecuente en el marco de la Unión Europea, aunque no tengan en nuestro entorno demasiada buena fama.

¿Cuál es la situación real, a escasos meses de las elecciones autonómicas y locales? En Mallorca, en 2007, se constituye una mayoría política en el Parlament, en el Consell y en un buen número de ayuntamientos entre el PSOE, UM, y el denominado Bloc (PSM, EU- Verds, ERC), además en algunos pueblos se incluyó a Entesa per Mallorca. Tales mayorías en el Parlament, Consell y Ayuntamiento de Palma, se rompen al excluir a los uemitas de cargos institucionales y de gestión por razones conocidas. A partir de este momento se gobierna en minoría, PSOE-Bloc. Casi simultáneamente ERC, abandona todos sus cargos, aunque mantiene el apoyo parlamentario. La situación política ha dificultado, y sigue dificultando, la gobernabilidad y la comunicación con la ciudadanía, aderezada con excesiva frecuencia de desencuentros públicos entre los socios.

Además de la situación interna y externa de los uemitas comentada en mi anterior artículo de esta serie, también se producen movimientos internos y externos entre los partidos que hasta ahora constituían el Bloc. EU se fracciona en dos : los que continúan en EU (Cámara, Groske..), los que forman una nueva formación política, Iniciativa d´esquerres (Fina Santiago, Miquel Rosselló….). Al escribir estas líneas se está celebrando el protocolo de unificación de Iniciativa d´esquerres y los Verds.

Visto lo visto, ¿cuál puede ser su panorama electoral? Según parece, al menos hasta hoy, se presentarán juntos, en una reedición reducida del Bloc, PSM y el partido resultante de la unión de Iniciativa y Verds. Por distintas razones quedan fuera de tal coalición EU, ERC y Entesa. Respeto, aunque no siempre comparta, la fragmentación de organizaciones "hermanas" ubicadas en el marco genérico de la izquierda. Pero lo cierto es que tal fragmentación puede tener resultados no deseables desde el arco del centro izquierda.

Por una parte, es vigente el mínimo del 5 por ciento de votos para poder participar del reparto de escaños. Por otra, sigue vigente la Ley D´Hont que prima a los partidos mayoritarios, puede conducir a que los "restos" de los votos de izquierda (o porque no han alcanzado el 5 por ciento) vayan a parar al saco del partido más votado (léase el PP). Puede ocurrir que los populares, aún perdiendo votos puedan obtener mayoría absoluta por la fragmentación de los votos de izquierda y/o nacionalistas. En Eivissa, el centro izquierda se presentó unido mediante la coalición PSOE-Eivissa pel canvi. En el Consell se ganó por un escaso margen de 50 votos. Parece que hay dificultades para renovar tal coalición. Si así fuera, puede ser previsible una victoria popular aún perdiendo votos.

Este es el panorama preelectoral. En política, sin renunciar a los principios básicos de cada organización, es imprescindible un sentido pragmático ante los distintos retos electorales. El peligro es que, entre todos, fallezcan en el intento sumidos en presuntas purezas ideológicas y de otras índoles.

Aquí concluye está serie de aproximaciones a desajustes electorales que afectan, en mayor o menor medida, a los distintos partidos de nuestro arco político. La última palabra la tendremos los ciudadanos y ciudadanas el mes de mayo del 2011.