Las empresas globales de matriz anglosajona han empezado a sustituir los contaminantes apretones de manos por una sonrisa a prudente distancia. El ministerio de Sanidad propone importar esta medida, para reducir las oportunidades de contagio de la gripe A. Parecen iniciativas desmesuradas, hasta que se recuerda que el desfile de la victoria de la Primera Guerra Mundial en Filadelfia precedió a una oleada de casos griposos en esa ciudad. La histeria del sida obligaba a la penetrante cuestión preparatoria "¿con quién te has acostado antes?", pero sólo si el diálogo debía desembocar en la cama. En cambio, el virus H1N1 cabalga por vía aérea. Es el sueño de un paranoico.

Por boca de Trinidad Jiménez, el ministerio insiste en que no hay motivos para la alarma. Mientras tanto, patrocina escenarios dignos de una película de catástrofes, que propiciarán que el inofensivo doble beso en la mejilla sea más pornográfico que encender un cigarrillo en un lugar público. Ante una hipotética propagación masiva de la gripe A, la cuarta ministra mejor puntuada de Zapatero se muestra más preocupada por aminorar su responsabilidad que por las consecuencias catastróficas de la pandemia desatada. La eterna aspiración de los políticos consiste en culpar a los ciudadanos de sus males. Para lograr ese objetivo, la titular de Sanidad no necesita distinguir un virus de una bacteria. Al contrario, la indiferencia hacia el agente facilita el desmarque de sus efectos.

La politización del virus H1N1 se manifiesta en la tibia reacción ante el fallecimiento del bebé Rayan, hijo de una víctima de la gripe A. Desde la oposición, el PSOE no hubiera escatimado artillería en torno al "terrorífico error". Una vez que Trinidad Jiménez garantiza la vacuna a las profesiones de riesgo, es obligado preguntarse si la ministra piensa vacunarse. El Gobierno es una actividad de peligrosidad indubitable, sobre todo para los gobernados. Garantizadas las dosis para la arriesgada titular de Sanidad, ¿a quién se podrá negar la vacuna sin caer en el agravio comparativo?