Desde la Asociación Balear de Salud Mental (ABSM) queremos sumarnos a la celebración del Día Mundial de la Salud mental con una reflexión sobre la situación de la atención a la salud mental en nuestra comunidad.

En la Conferencia de Helsinki (que tuvo lugar el pasado mes de enero) se elaboró una Declaración Europea de Salud Mental que recomienda una serie de prioridades para la próxima década: concienciar de la importancia del bienestar mental, rechazar los estigmas y diseñar sistemas de salud mental integrales con la implicación de profesionales, usuarios y sus familias.

En la Conferencia se elaboró un Plan de Acción en Salud Mental para Europa con un plazo de ejecución de entre 5 y 10 años. Éste Plan establece, en diversos apartados, una serie de acciones a desarrollar con el fin de alcanzar unos objetivos fundamentales:

Promover el bienestar mental en la población.

Implantar programas de prevención de problemas mentales.

Proporcionar el acceso adecuado a la Atención Primaria de salud de los problemas de salud mental.

Aplicar cuidados efectivos en servicios comunitarios a las personas con problemas severos de salud mental.

Provisión de fondos adecuados para la atención a la salud mental dentro de los presupuestos de sanidad general.

La reforma psiquiátrica supuso la integración de la atención a la salud mental en el sistema sanitario general. Así mismo promovió el cierre de los hospitales psiquiátricos, como recomendó la Organización Mundial de la Salud, y la creación de dispositivos comunitarios que ofertaran una atención integral desde la prevención, la terapia y la rehabilitación.

En nuestra comunidad autónoma, aunque desde hace años se han ido creando nuevos dispositivos públicos comunitarios (unidades de salud mental, unidades de rehabilitación, alternativas residenciales, empleo con apoyo...) y hospitalarios (unidades de hospitalización breve, hospitales de día...) aún existe una importante insuficiencia de ellos y también de profesionales. Queda mucho por hacer ya que la red asistencial necesaria para la atención a la población con una enfermedad mental esta aún incompleta y el número de profesionales es insuficiente para ofrecer una atención de calidad.

A pesar de las carencias descritas, queremos resaltar el esfuerzo de muchas personas (afectados por una enfermedad mental, familiares y profesionales) para la mejora de la calidad de vida y la consecución de la integración plena de las personas que padecen una enfermedad mental en la sociedad.

En la lucha contra el estigma ante la enfermedad mental se han puesto en marcha varias iniciativas. El ministerio de Sanidad está realizando en los medios de comunicación la campaña "Todos somos parte del tratamiento de la enfermedad mental". FEAFES (Confederación Española de Personas y Familiares con Enfermedad Mental) ha elaborado una Guía de estilo dirigida a los medios de comunicación sobre el modo de informar de sucesos acontecidos a personas con una enfermedad mental.

LA ABSM se ha unido a estas iniciativas para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental junto a profesionales, personas con una enfermedad mental y sus familias en una fiesta deportiva, bajo el lema de la Federación Mundial de Salud Mental "Salud física y salud mental a lo largo de toda la vida".

Aina Sánchez, Isabel Salvador, Maite García y Pedro Pizá de la Junta Directiva Asociación Balear de Salud Mental.