Estos días asistimos a un cierto debate sobre el futuro económico y turístico de las islas Balears. Sin entrar a considerar si existe una crisis estructural o no, sí me gustaría aportar algunos datos y previsiones sobre la crisis coyuntural que ha afectado a varios países europeos, sobre todo a Alemania, debido a la repercusión que tiene sobre la economía balear. Para ello me basaré en los análisis y estudios de Deutsche Bank a nivel mundial, y nuestra experiencia e implantación en las islas Balears.

La previsión oficial del Gobierno alemán es de un crecimiento económico del 2% para 2004, frente a un crecimiento de sólo el 0,7% del año 2003. Norbert Walter, economista jefe de Deutsche Bank, asegura que 2004 será un año positivo para la coyuntura económica alemana. Si hasta ahora sólo la demanda exterior había tirado de la economía, para este año se prevé que la demanda interna y el consumo empiecen a despuntar.

Coincide con esta valoración Henning Weneger, ex embajador alemán en España, quien considera que ya en 2003 Alemania experimentó una cierta mejoría. Weneger afirma que en Alemania está creciendo la demanda de inmuebles, sobre todo como inversión para la jubilación.

La experiencia con nuestros clientes alemanes nos confirma esta tendencia. Esperamos en este sector un crecimiento del número de operaciones bancarias y financieras, lo que revertirá por ejemplo en una reactivación de la compra de viviendas en España por parte de este colectivo, favorecida por un aumento de la confianza del consumidor euroresidente.

Sin embargo, debemos remarcar que la mayoría de alemanes que residen en Baleares pertenece a un segmento económico alto, al que la crisis económica ha afectado en menor medida. Entre estos residentes, la tendencia que se apunta es la adquisición de viviendas de calidad. Se trata de un residente que en los últimos años ha aumentado su nivel de exigencia, y que busca zonas tranquilas, en un entorno natural destacable que a la vez disponga de un buen nivel de equipamientos.

(*) Ángel Serrano es director de Deutsche Bank para euroresidentes.