El halterófilo español Marcos Ruiz ha conseguido diploma en su primera participación en unos Juegos Olímpicos tras finalizar este miércoles octavo en la categoría de +109 kg.

Ruiz, que partía desde el Grupo B, inició la arrancada levantando 175 kilos, antes de subir su apuesta con éxito a 180 en su segundo intento, una marca con la que estableció el nuevo récord de España de la categoría. Tras ello, hizo un nulo al tratar de elevar 185 kg.

En dos tiempos, el catalán empezó levantando 210 kg y, tras un primer intento nulo con 215, consiguió dejar su marca en 215 para hacer un total olímpico de 395. Una vez disputada la final del Grupo A, esta marca finalmente le valió el diploma por una diferencia de cinco kilos, los que le sacó al estadounidense Morgan Wilkes.

En cuanto a la pelea por las medallas, el georgiano Lasha Talakhadze conquistó el segundo oro olímpico de su carrera con un total olímpico de 488 kilos, batiendo con claridad al iraní Ali Davoudi (441), plata, y al sirio Man Asaad (424), bronce.