La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha celebrado este martes la "primera medalla balear en Tokio 2020", el bronce del regatista menorquín Joan Cardona en clase Finn. "Qué alegría, Joan Cardona", ha tuiteado Armengol.

"Enhorabuena por este bronce olímpico que traerás a las islas. ¡Haces de nuestra vela un referente mundial! Tu esfuerzo, tu talento y tu perseverancia son un orgullo para esta tierra", ha escrito la presidenta balear en la red social.

La presidenta ha destacado también el excelente papel de la regatista mallorquina Paula Barceló: "Has rozado el podio, pero tu actuación en los Juegos es de medalla y para sentirte muy orgullosa. En Balears lo estamos y mucho".

Barceló ha finalizado cuarta junto a Tamara Echegoyen e el 49er FX. "¡Enhorabuena por este diploma, campeona! ¡Y gracias por situar el deporte insular al frente del mundo!", ha asegurado Armengol.

También el equipo de la Copa del Rey Mapfre y el personal del Real Club Náutico de Palma han vivido en primera persona la final de la clase Finn de los Juegos, en la que Cardona, regatista del Real Club Náutico de Palma, ha conseguido el bronce para España "tras una regata de infarto en la que no ha faltado la emoción", ha destacado la entidad en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido felicitar al joven regatista menorquín: "Joan Cardona se cuelga el bronce en vela en los Juegos en una remontada impresionante en los últimos metros a meta".

La Casa Real también ha querido hacer llegar su enhorabuena al regatista de las Illes Balears: "La primera medalla para la vela española en la clase Finn la consigue el benjamín del equipo de vela español. Con un emocionante final por una gran remontada".

La familia y los amigos de Cardona han estado presentes y han recibido la enhorabuena de todos los reunidos en la terraza del Real Club Náutico de Palma. "Un momento, sin duda, memorable que ya forma parte de la historia de la Copa del Rey", señala el club.

El equipo olímpico de vela, presente en Tokio, siguió muy de cerca la progresión de Joan Cardona. EFE