El mahonés Joan Cardona, del Real Club Náutico de Palma (RCNP) disputará mañana martes la ‘Medal Race’ (regata por las medallas) en la clase Finn de Tokio 2020, después de que este domingo haya concluido la serie previa de diez mangas en el tercer puesto de la general y con unos resultados que le hacen tener opciones de aspirar al oro.

Cardona: "Será una guerra de cinco, habrá que hacer una buena Medal Race"

“Sabíamos que habría cinco países favoritos, y son los cinco que van primeros y, además, Argentina se ha metido en la lucha. Contábamos con que tendríamos esta guerra de cinco. Habrá que hacer una buena Medal Race. Quedando entre los cuatro primeros sabemos que aseguramos medalla, así que esta podría ser una buena manera de afrontarla”.

Cardona, debutante en unos Juegos y que con 23 años es el más joven de equipo olímpico español en las aguas de Enoshima, hizo un quinto y un octavo puesto que, tras el descarte, le dejan tercero en la general con 39 puntos, a dos puntos de la plata y nueve del oro, tras las dos últimas regatas de flota disputadas ayer.

Cardona se muestra sereno de cara a la gran final y con las posibilidades bien claras y estudiadas: “Sabíamos que habría cinco países favoritos, y son los cinco que van primeros y, además, Argentina se ha metido en la lucha. Contábamos con que tendríamos esta guerra de cinco. Habrá que hacer una buena Medal Race. Quedando entre los cuatro primeros sabemos que aseguramos medalla, así que esta podría ser una buena manera de afrontarla”, comentó el regatista menorquín.

Por delante del regatista del RCNP, que llegó a Tokio como líder del ránking mundial de la clase, es primero el británico Giles Scott, que suma 28 puntos a falta de la Medal Race, regata que puntúa doble y no es descartable.

El segundo es el húngaro Zsombor Berecz, que acumula 37 puntos, solo dos menos que el isleño. 

Los resultados de las pruebas de ayer fueron desiguales para la catalana Silvia Mas, del Nàutic s’Arenal, y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino que, si al finalizar la primera se metían de lleno en el Top10, un 17 descartado en la segunda les llevaba al puesto 12 de la clasificación y sin opciones de meterse en la lucha por las medallas.

Paula Barceló Aspira hoy a medalla en la clase 49er FX

Llegó la hora de Paula Barceló. La regatista mallorquina del Club Nàutic s’Arenal disputa a partir de las 7.30 de la mañana la ‘Medal Race’, la regata por las medallas en la clase 49er FX en compañía de la gallega Támara Echegoyen. Ambas parten en cuarta posición, a cinco puntos del bronce, siete de la plata y ocho del oro, una distancia importante pero no definitiva. Los compañeros de Paula Barceló del Club Nàutic s’Arenal se reunirán esta mañana en el club para seguir la regata del dúo de 49er FX.