El español Gabriel Escobar, campeón europeo, se colocó a un paso de las medallas en el peso mosca del boxeo de los Juegos Olímpicos al derrotar este sábado por 4-1 al búlgaro Daniel Asenov.

En un pleito revancha de la final del Campeonato de Europa del 2019, Escobar sacó ventaja en el primer asalto con buenas combinaciones; metió el 'jab', insistió en el 1-2 y con movimientos de cintura se escapó de los ataques del rival para llevarse el voto favorable de cuatro de los cinco jueces.

Convertido en una máquina de tirar golpes, con derroche de gasto físico, el español propuso también en el segundo en el que hizo buenos impactos con el 'upper' y completó su trabajo en el tercer asalto en el que mantuvo la velocidad de piernas y manos y mostró buena defensa después de pegar.

[Consulta el calendario de los Juegos]

Escobar se llevó cuatro votos por 29-28 y Asenov fue favorecido por uno con el mismo margen, lo cual situó al hispano a las puertas de la medalla olímpica; en semifinales enfrentará el próximo martes al kazako Saken Bibossinov, quien eliminó por 5-0 al francés Billal Bennama.

El mosca es el único boxeador de España con posibilidades de subir al podio, luego de la derrota del peso pesado Enmanuel Reyes, quien perdió el viernes 4-1 ante el campeón olímpico cubano Julio La Cruz, en una polémica decisión. Después de que los jueces votaron tablas al terminar el segundo round, negaron el mejor tercer asalto del español y le dieron el triunfo al caribeño.

En la cartelera vespertina de este sábado el cubano Yosbany Veitia venció 5-0 al ghánes Teteh Sulemanu, a quien dominó en los nueve minutos de combate y enfrentará en cuartos de finales de los moscas al británico Galal Yafai, medallista de los campeonatos europeos, ganador 3-2 de Patrick Chinyemba, de Zambia.

Por la mañana el colombiano Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico le ganó por 4-1 al subcampeón mundial Amit Panghal, de la India, y se mantuvo como una de las esperanzas de medalla de América Latina en el peso mosca.

Martínez aseguró la victoria en el tercer asalto en el que sacó ventaja con un buen repertorio de golpes; pegó con su recto, con ganchos, con el 'upper' y ante un contrario que no aguantó el ritmo, agarró, tiró al piso el protector y fue superado, aunque el juez de Australia lo vio ganador.

Yuberjen, medallista de bronce los Mundiales del 2017, enfrentará por medalla el martes al japonés Ryomei Tanaka, quien venció por 3-1 al chino Juanguan Hu.

En las otras pelea de cuartos de final en el del peso mosca, este sábado el uzbeco Shakhobidin Zoirov, campeón mundial, venció por 5-0 a Daniel Varela de Piña, de Mauricio, y enfrentará el martes al filipino Carlo Paalam, ganador por un margen similar ante el argelino Mohamed Flissi.