La mallorquina Paula Barceló apunta al oro. La regatista del Club Náutico Arenal (CNA), que compite junto a la gallega Támara Echegoyen en la clase 49er FX, cerraron su tercera jornada de competición en Tokio a un solo punto del título olímpico. Tras hacer un puesto 13, un cuarto y un quinto, se sitúan segundas en la general tras aplicarse el descarte y con 5 puntos de ventaja sobre el bronce.

A la embarcación española le falta por disputar este sábado tres de las 12 mangas programadas en la serie previa antes de la ‘Medal Race’, que tendrá lugar el próximo lunes.

La timonel orensana, campeona olímpica en Londres 2012, y la tripulante mallorquina, solo tienen un punto menos que las líderes de la clasificación, las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz (41); mientras que son terceras las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze (47), quienes lograron el oro en esta clase en Río 2016.

“Hemos sufrido mucho en el agua; ha sido un buen día, pero en condiciones que no son nuestras favoritas. Sabíamos que teníamos que luchar más que nunca y así lo hemos hecho. Quedan todavía muchos puntos en juego, muchas regatas, y tenemos que seguir trabajando como hasta ahora”, señaló Paula Barceló.

Támara Echegoyen, por su parte, indicó: “Es motivante verte en los puestos de arriba, y sobre todo si son de podio, pero la realidad es que tenemos una clasificación muy abierta. Quedan tres regatas, que son muchos puntos, no nos podemos dormir”.

Creo que hay que ser conscientes de que hay mucho nivel y muchos equipos con opciones de medalla. Tenemos que hacer nuestro trabajo para llegar con opciones. Somos bastante modestas en este aspecto, sabemos que queda un día más de competición. Hoy disfrutamos del día, pero somos conscientes de que queda mucha pelea y de lo buenas que son nuestras adversarias”, apuntó.

Por su parte, Silvia Mas, regatista del CN s’Arenal, y la canaria Patricia Cantero no tuvieron un buen día en el 470 femenino, cerrando la jornada con dos decimoquintos puestos, sus dos peores resultado en las seis mangas que llevan disputadas. La timonel barcelonesa y la tripulante grancanaria están en el duodécimo puesto de la general con 47 puntos tras el descarte, mientras que las primeras clasificadas son las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar con 10 puntos. Segundas se sitúan las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre con 14 puntos y terceras las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz (17).

“La verdad es que no ha sido nuestro día. Es cierto que quedan regatas por delante, pero también que el objetivo que teníamos está ahora mismo muy, muy difícil conseguirlo”, aseveró Silvia Mas. “Pero nos queda intentar luchar punto a punto, cada prueba que nos queda por delante. También hay que disfrutar de la experiencia y del haber llegado hasta unos Juegos”, añadió. “Mañana y pasado iremos a muerte, a intentar estar en puestos de ‘Medal Race’. A muerte lo que queda”, sentenció la regatista del CN s’Arenal.

Este sábado se disputan las primeras ‘Medal Race’, las de windsurf. En el RS:X masculino estará el regatista de Formentera Mateo Sanz, que compite por Suiza, aunque sin opciones al podio al igual que el grancanario Ángel Granda, que lo hizo como décimo.

Tras descansar este viernes, en la jornada del sábado (que arranca de madrugada en España) retoma la competición en Finn el menorquín Joan Cardona. El regatista del RCN Palma va segundo en la clasificación a un punto del líder, el británico Giles Scott, y es claro aspirante a estar peleando por las medallas en una ‘Medal Race’ que prácticamente tiene en el bolsillo si no falla de forma alarmante en las cuatro mangas que le quedan por disputar.

También navegarán mañana los Nacra 17, además de los 49er y 49er FX. Los 470 Masculino y Femenino descansan.