La atleta Natalia Romero, campeona de España de 800 metros, se ha clasificado para las semifinales de los Juegos de Tokio con un tiempo de 2:01.16 -plusmarca personal y que también es récord de Baleares de la distancia- que le dio una de las seis plazas de repesca. Este sábado regresará a la pista para competir en semifinales a las 20.50 horas locales (13.50 hora peninsular española).

Romero, nacida en Jaén pero afincada en Palma -es profesora en la Universitat de les Illes Baleares (UIB)-, partió en la sexta y última serie. Se pasó el 400 en 59.51 y en la penúltima curva se fue quedando rezagada, pero se batió en la recta, no sólo por eludir el último puesto, sino en busca de un buen registro con miras a la repesca. Lo consiguió: terminó sexta con 2:01.16, la mejor marca de su vida (tenía 2:02.16). Un registro que, además, es la mejor marca española del año en esta distancia y la novena histórica

Romero, única representante española en 800 metros y que compite, a sus 33 años, en sus primeros Juegos Olímpicos, afirmó que había tenido unas «sensaciones brutales» y que había disfrutado «al máximo» durante la carrera. «Lo que nunca había soñado, unas sensaciones brutales y disfrutando al máximo, sabiendo lo que quería hacer y con determinación y sin dudas, así que, mejor imposible», comentó la profesora de la Universitat de les Illes Baleares (UIB).

«Increíble, no me lo creo. Sabía lo que quería hacer yo y me daba igual todo lo demás», explicó minutos después de la carrera en los micrófonos de TVE. «Han salido muy rápidas, ha habido muchos codazos. Me he encontrado con mucha fuerza en los últimos 150 metros», aseveró la atleta jiennense, que concluyó: «Estoy contentísima. Mañana -por hoy- voy a dar todo lo que hay dentro de mí. Hay tiempo para recuperar y voy a darlo todo».

El etíope Selemon Barega (27:43.22) se colgó el primer oro del atletismo en los Juegos de Tokio tras ganar ayer en la prueba de 10.000 metros, en la que el español Carlos Mayo (28:04.71) firmó la decimotercera plaza. Los ugandeses Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo fueron plata y bronce.