El 49er.FX español, formado por la timonel Tamara Echegoyen y la tripulante mallorquina Paula Barceló, inició este martes su participación en Tokio 2020 con un segundo puesto en la primera de las tres regatas que tiene programadas en esta jornada. Las vigentes campeonas de mundo de la clase abrieron el día de competición en el campo de regatas de Enoshima con un viento que rondó los 16 nudos. En esta manga, el barco vencedor fue el británico, con Charlotte Dobson y Saskia Tidey, mientras que en tercera posición se situaron las estadounidenses Stephanie Roble y Margaret Shea.

En la segunda regata, la pareja española no pudo repetir una actuación tan destacada y cruzaron la meta en décima posición. Gracias a su buen inicio, el resultado las colocaba cuartas en la clasificación general. No obstante, la tercera manga fue cruel con las españolas que, tras entrar terceras, fueron sancionadas y terminaron en el puesto 22º, lo que las obligó a usar su descarte para este resultado si pretendían mantener las opciones de medalla. Tras la regata, caían hasta la octava posición de la general.

Paula Barceló y su compañera Tamara Echegoyen. rfev

En esta tercera jornada de competición de la vela también debutan en los campos de regatas el 49er de Diego Botín y Iago López-Marra y el Finn de Joan Cardona, mientras que repite los Láser Stantard de Joel Rodríguez y Radial de Cristina Pujol. En esta ocasión descansa el RS:X masculino de Ángel Granda y el femenino de Blanca Manchón.

Aún quedan por entrar en liza el 470 masculino de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, el femenino de Patricia Cantero y Silvia Mas y el Nacra 17 de Tara Pacheco y Florian Trittel, que lo harán el miércoles.