La natación española abre este sábado su participación en los Juegos con el objetivo de meter al máximo de deportistas en las finales y de sumar las primeras medallas para la delegación española. El mallorquín Joanllu Pons será uno de los primeros en lanzarse a la piscina del Centro Acuático de Tokio. Hoy sábado, a las 12 del mediodía (hora española), el solleric afrontará la serie clasificatoria de los 400 metros estilos con el objetivo de estar en la final en la madrugada del sábado al domingo (a las 03:30 horas en España).

Joan Lluís Pons, cuarto en los Mundiales que se celebraron en Gwangju en 2019, intentará repetir la final de los 400 estilos que logró en Río 2016 en su debut en una cita olímpica. Para ello, tendrá que clasificarse en su serie clasificatoria –son cuatro– entre los dos mejores, para ser de la partida en la final (compiten ocho nadadores).

Con un registro de 4:13.30 como referencia, Pons, que fue bronce en el Europeo de Glasgow y que ha sido habitual en los podios de los 400 estilos en los campeonatos de España –la mayoría de veces para colgarse la medalla de oro–, aspira a rebajar el crono de 4:15.29 que le dieron el billete para Japón en los Campeonatos de España celebrados el pasado mes de marzo. El solleric deberá completar una de sus mejores actuaciones si quiere asegurarse el diploma olímpico, como en Río, cuando se metió por sorpresa en la final y fue octavo.

«Me gustaría ir a los Juegos y hacer mi mejor marca. Creo que si lo consigo me podría llevar muy lejos», señaló la semana pasada, en declaraciones al diario Sport, el nadador del CN Sant Andreu, que se ha preparado para Tokio con el grupo de entrenamiento que capitanea Jordi Jou, con el que ya trabajó en sus años en el CAR de Sant Cugat.

Sóller instala una pantalla gigante para ver la prueba

El ayuntamiento de Sóller ha habilitado una pantalla gigante, que se ha instalado en la plaza donde está ubicado el Consistorio, para que los vecinos puedan seguir en directo la prueba en la que Joanllu Pons buscará el pase a la final de los 400 estilos.