Aunque los Juegos Olímpicos de Tokio arrancan de manera oficial este viernes 23 de julio con la ceremonia de apertura, en la jornada del jueves ya se disputaron las primeras pruebas deportivas. Entre ellas, el debut de la selección española de fútbol contra Egipto, en un partido que acabó en empate sin goles.

Estas son las noticias más destacadas de la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio:

  • Primer récord: La surcoreana San An batió este viernes al primer récord olímpico de los Juegos de Tokio, antes siquiera de que hayan sido oficialmente inaugurados, al lograr una puntuación de 680 en la ronda de ránking disputada para establecer los emparejamientos de 1/32 de final. An, sexta en los campeonatos asiáticos, superó los 673 puntos que tenía la ucraniana Lina Herasymenko desde los Juegos de Atlanta'96.
  • Una ceremonia de videojuego: Los Juegos de Tokio levantaron hoy el telón con una ceremonia que mezcló tradición y tecnología en un estadio a puerta cerrada y rodeado de manifestantes y curiosos, a la altura de una cita olímpica que promete ser la más extraña hasta la fecha. Saúl Craviotto y Mireia Belmonte fueron los abanderados españoles en una jornada que culminó con el encendido de la llama olímpica por parte de la tenista japonesa Naomi Osaka.
  • Suspensión por doping: El atleta sudafricano Lebogang Shange, cuarto en los 20 km marcha de los Mundiales de Londres 2017, ha sido suspendido cuatro años por dopaje, según ha confirmado el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por lo que no podrá competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. Shange, de 30 años, apeló al TAS para que revocara la suspensión que le había sido impuesta tras dar positivo en 2019 por trembolona, un esteroide anabolizante utilizado en ganadería para el crecimiento de la masa muscular de los bóvidos.
  • El entrenamiento perfecto de Biles: La estadounidense Simone Biles practicó con éxito y sin errores sus elementos más difíciles, algunos de los cuales llevan su propio nombre, en el entrenamiento de podio de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrado en el gimnasio Ariake. En su ejercicio de suelo Biles hizo un triple giro doble mortal atrás (Biles II), también el Biles I (doble en plancha con medio giro) y un doble doble agrupado, entre otras dificultades. Todas sus series terminaron dentro del límite del tapiz. En el entrenamiento de salto hizo un Amanar y un Cheng, pero después se atrevió con el Yurchenko doble carpado que presenta esta temporada como novedad. También hizo su salida en doble doble de la barra.