Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan los Juegos Olímpicos de Tokio con una veintena de deportistas de Baleares

Los anillos olímpicos frente al Estadio Nacional de Tokio que acogerá la ceremonia de apertura. | TOKYO 2020 / UTA MUKUO

Los Juegos Olímpicos inaugurarán este viernes en Tokio su XXXII edición (13 horas/La 1), un año después de lo previsto y en medio de exigentes medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus que no quieren que sean un obstáculo para los 321 deportistas que lleva España en busca de mejorar su última actuación. Entre los atletas que participan en la cita olímpica también estará presente la armada balear, que cuenta con su máxima representación histórica con una veintena de deportistas.

Aunque ya hay deportes que han empezado como el softbol o el fútbol –España empató ayer ante Egipto en su debut-, será hoy, a partir de las 13 horas, cuando dé inicio la Ceremonia de Inauguración en el Estadio Olímpico de la capital japonesa y se proceda a la apertura oficial de una cita que sigue marcada por el coronavirus. La aparición del virus a principios del año pasado provocó que finalmente el Comité Organizador de Tokyo 2020 decidiera retrasar a este 2021 unos Juegos en los que lleva trabajando desde 2013 y que están suponiendo un auténtico reto deportivo y de seguridad sanitaria.

Balears se presenta en la capital japonesa con buenas expectativas de pelear por un buen número de medallas. El piragüista Marcus Cooper, quien compite en K4 500, es una de las grandes esperanzas del deporte mallorquín, pero no es la única. Las miras se fijan también en el papel que puede tener Mario Mola en la prueba de triatlón, Albert Torres en ciclismo en pista o Paula Barceló en vela. Otra apuesta segura es la del baloncesto, donde tanto el equipo masculino como el femenino lucharán por colgarse la medalla.

Cinco mujeres y quince hombres de las islas pelearán con los más de 11.000 deportistas olímpicos de más de 200 países por sus respectivas medallas en hasta diez modalidades diferentes, siendo el baloncesto, con cuatro representantes y la vela, con otros cuatro, los principales exponentes del deporte balear.

Será el debut para diez de ellos, mientras que otros afrontarán, como Rudy Fernández, su quinta participación en unos Juegos. Mavi García, a sus 37 años, será la deportista más veterana que representará al deporte balear en Tokio, mientras que será Nicolau Mir, de 21 años, el benjamín del grupo.

Japón está siendo extremadamente cuidadoso en sus medidas para evitar que la Covid entre en el país y provoque nuevos contagios entre una población que ha pasado del entusiasmo por acoger por segunda vez en su historia el evento a un amplio rechazo por el miedo. Un nuevo Estado de Emergencia a dos semanas de su inicio provocó que se vayan a celebrar finalmente sin la presencia de público, un plus menos para unos deportistas de más de 200 países que ya están acostumbrados a esa forma de competir, pero que tratarán de enviar un mensaje de fortaleza a aquellos que les estén viendo. Además, en los últimos días han empezado a aparecer casos positivos que han hecho saltar de nuevo las alarmas, aunque desde el COI ya han dejado claro que no hay marcha atrás.

Y un positivo, el de la ‘skater’ neerlandesa Candy Jacobs, ha propiciado la entrada a última hora de Andrea Benítez para convertirse en la deportista 321 de una delegación española, liderada en el Estadio Olímpico por sus dos abanderados, el palista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte, ambos cuádruple medallistas y que esperan aumentar su medallero para alcanzar, o superar, a David Cal, el más laureado con cinco preseas.

España acude con un equipo con aspiraciones a brillar e intentar volver a pelear por superar la veintena de medallas, algo que solo ha sucedido en Barcelona 92 (22), con 20 en Atenas 2004 como segundo mejor resultado, es un objetivo tan difícil como incógnita por cómo ha sido la preparación para todos los participantes.

La expedición española está compuesta por 184 hombres y 137 mujeres que participarán en 29 de los deportes del programa olímpico. Solo faltará representación en la gimnasia rítmica, la acrobática, el baloncesto 3x3, el surf, el rugby, el béisbol, el softbol, el BMX y la lucha. Además, acudirá sin algunos de sus grandes referentes como Carolina Marín, al que una grave lesión de rodilla le apartó de la cita a mes y medio y que no podrá revalidar su histórico oro en bádminton, o el manacorí Rafel Nadal, que descartó su presencia por necesitar descanso y que no podrá pelear por un tercer oro tras los de Pekín (individual) y Río (dobles con Marc López).

Compartir el artículo

stats