Los mallorquines Sergi Roig y Violeta del Reina impulsaron ayer sus opciones de asegurarse como mínimo el diploma en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tras firmar sendos séptimos puestos en las dos regatas de la penúltima jornada de competición, lo que les permitió escalar hasta la novena posición de la clasificación general en la clase Skud18.

Los dos representantes de la Federación Balear en Río realizaron una buena jornada. Un penúltimo día de competición que pudo haber sido incluso mejor si Sergi Roig y Violeta del Reino , en la segunda regata del día de la clase Skud18, hubiesen podido mantener la tercera posición de la que disfrutaban a mitad del recorrido.

Por detrás de los polacos Monika Gibes/Piotr Cichocki y los italianos Marco Guslandris/Marta Zanetti, estuvieron luchando por acabar en los puestos de honor, pero no pudieron aguantar el ritmo y acabaron la manga repitiendo el séptimo puesto de la primera prueba del viernes.

Los australianos Daniel Fitzgibbon/Liesl Tesch, a falta de una manga, son los virtuales campeones olímpicos ya que sacan 21 puntos a los canadienses John McRoberts/Jackie Gay, que son segundos. La tercera plaza la ocupan los británicos Alexandra Rickham/Niki Birrell.

En la clase 2.4mR, el andaluz Arturo Montes sigue en la décimo primera posición después de una jornada en la que hizo un noveno en la primera manga y en la segunda acabó cuarto. Sin embargo, tiene el podio casi imposible.

En Sonar, el catalán Paco Llobet y los valencianos Héctor Álvarez y Manuel Gimeno son décimo cuartos en la general tras realizar un decimocuarto y un séptimo, su mejor puesto hasta la fecha en Río, y tienen el podio muy lejos.

En cuanto a la delegación española en Río, la octava jornada de competición de los Juegos Paralímpicos sirvió para comprobar el resurgir de la nadadora española Teresa Perales -plata en la final de los 200 metros estilos SM5- y para que la selección española de baloncesto en silla de ruedas se clasificase para por el oro en una final histórica -se disputaba esta pasada madrugada- al derrotar en semifinales a Gran Bretaña (69-63). Desde los Juegos de Atlanta en 1996, España no disputaba unas semifinales de baloncesto en silla de ruedas y, a diferencia de hace veinte años, esta vez sí logró meterse en la final para pelear por el oro con Estados Unidos. Y la nadadora Sarai Gascón fue plata en los 100 mariposa S9.