El mallorquín Joan Munar tuvo un excelente debut en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que arrancaron ayer jueves con la celebración de las primeras pruebas de atletismo. España sumó su primera medalla de oro de los Capeonatos en el lanzamiento de peso merced a la gran actuación del valenciano Kim López.

Munar fue de los primeros atletas en competir. El deportista de Calvià, que ya estuvo en Londres 2012 pero que no pudo competir al sufrir un percance antes del inicio de su prueba, debutó ayer en Río con la prueba clasificatoria de los 400 metros lisos (T12). El mallorquín ganó su serie, la tercera, con su guía Juan Enrique Vallés y con uncrono de 49.56, clasificándose directamente para la semifinal (con el segundo mejor tiempo de los participantes). "¡Clasificados para la semifinal! ¡En unas horas volveremos a volar! #Río2016 #JJPP #400m #neverstopdreaming", escribió Munar en su cuenta de Twitter. Esta pasada madrugada estaba prevista la celebración de las semifinales em esta prueba.

Por otro lado, el lanzador de peso Kim López González, con una marca de 16,44, logró el oro y la primera medalla para España en Río. El valenciano, de 27 años, se alzó en sus primeros Juegos Paralímpicos con el oro en la categoría F12 de discapacitados visuales.

Los 16'44 metros lanzados suponen la mejor marca personal de López, que llegó a Brasil con su mejor registro en los 15'86. El otro español que competía en peso, el valenciano Héctor Cabrera, finalizó octavo con 13'75 metros.

Es la medalla de oro número doscientos para España en unos Juegos Paralímpicos.

De las doscientas medallas de oro que tiene España en unos Juegos Paralímpicos, la deportista más laureada es Purificación Santamarta, atleta burgalesa con discapacidad visual que logró once en seis Juegos Paralímpicos. Los nadadores Richard Oribe, con nueve, y Teresa Perales, con ocho y aún en activo, siguen a Purificación Santamarta en el historial de deportistas con más medallas de oro de España.

En total, España ha ganado 200 medallas de oro, 207 de plata y 214 de bronce en trece Juegos Paralímpicos.