Marcus Cooper vivió ayer una emotiva jornada, que se inició a las cinco de la tarde en el muelle del RCN Portopetro, cuando subía a un coche rotulado con el lema 'Enhorabona campió Marcus Cooper medalla d'or k1 1000 Rio2016' y era seguido por un autobús descapotable con los palistas y directivos de su club.

Llegó a la plaza de Santanyí acompañado por la policía local, con sus sirenas animando a las doscientas personas que le esperaban. La banda municipal tocaba La Balanguera y Cooper enfiló, bajo las palas de sus compañeros de club, hacia el Ajuntament.

En el salón de actos, el concejal d'Esports repasó su principales éxitos y posteriormente el alcalde, Llorenç Galmés, anunció "la decisión de iniciar los trámites para conceder la medalla de oro de la villa de Santanyí a Marcus Cooper". El deportista manifestó -en las tres recepciones que tuvo-, el "orgullo de pertenecer a Santanyí, Cala d'Or y el RCN Portopetro y de ser el primer deportista del término de Santanyí en unos Juegos". "Es un placer dedicárselo a todo el municipio, a toda la gente que lo vive conmigo, que me ha dado ánimos... Me siento arropado y estoy muy agradecido. Gracias por haber remado conmigo. Espero lograr más éxitos para nuestro municipio", indicó.

Marcus salió al balcón del Ajuntament mientras sonaba por megafonía el 'We are the champions' de Queen, que se entremezclaba con los gritos de "Marcus, Marcus".

Tras los selfies de rigor y firmar autógrafos, el olímpico se subió al coche y la caravana puso rumbo a su pueblo. Ovacionado a su paso por s'Alqueria Blanca y Calonge, fue recibido por una multitud en la Plaza Ibiza y la escuela de baile de Cala d'Or lo recibió con una demostración. La alcaldesa Bárbara Xamena expresó el orgullo de todo el pueblo y posteriormente la comitiva se dirigió al RCN Portopetro para el fin de fiesta, que reunió a unas quinientas personas.

Los represantes de la Federació Balear de Piragüismo y Pep Rigo, presidente del RCN Portopetro, recordaron su exitosa trayectoria y, tras firmar Cooper en el libro de honor del club, se cerraron las celebraciones con un refrigerio para todos los asistentes y los representantes de las instituciones.