Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

"El rugby es muy poderoso"

La entrenadora y exjugadora mallorquina Marta Lliteras impartió un taller a cuarenta niños de las favelas de Río de Janeiro para "hacerles soñar que pueden elegir otro futuro" durante los Juegos Olímpicos

Marta Lliteras, en la grada durante un partido de rugby de la selección española en Río.

­El rugby se coló por unas horas en la vida de cuarenta niños de las favelas de la mano de Marta Lliteras, entrenadora y exjugadora de la selección española. La mallorquina ha podido convivir en Río de Janeiro durante dos semanas con los mejores deportistas del mundo, pero también ha experimentado una intensa experiencia con niños de entre 14 y 18 años pertenecientes a los estratos más pobres de Brasil.

El taller, realizado junto a la internacional Patricia García, fue "un medio para enseñar valores" a los chavales. "Había pelotas y ejercicios típicos del rugby, pero no queríamos hacer un entrenamiento convencional, sino trasladarles valores como el trabajo en equipo y la solidaridad. Les hice ejercicios por parejas en los que tenían que ensayar atados. Luego les pregunté qué habían aprendido, pero en realidad yo aprendí más de ellos", explica Lliteras, ahora trabajando en la Fundació balear per l´Esport.

Esta palmesana viajó a Río bajo el paraguas de la Fundación Pedro del Barco. "Me habían hablado de que había favelas pacificadas y quería conocer su realidad de primera mano. Pero me explicaron que igualmente podía ser peligroso, así que hicimos el taller en la playa de Ipanema", relata Lliteras, que también presenció los partidos de rugby de la selección española masculina y femenina.

"Después de los ejercicios les pregunté a los chavales cómo creían que podían trasmitir lo aprendido a su entorno y aplicarlo en su día a día. El rugby es muy poderoso, mueve mucho a las personas. Me dijeron que trabajando en equipo iban a ser una familia mejor. Me emocioné. Ir allí y estar con los mejores deportistas del mundo me ha encantado. Pero este taller ha sido increíble", cuenta la exjugadora de Rugby.

La exinternacional, con dos niños del taller en Ipanema. D. M.

Marta Lliteras está convencida de que el deporte puede transformar radicalmente la vida de un niño en riesgo de exclusión social: "Se trata de hacerles soñar que pueden elegir otro futuro. Los chicos de las favelas te decían que no podían ir al colegio porque tenían que ayudar a sus familias para poder comer. Allí viven en un entorno rodeados de armas y drogas. Aquí no hay favelas, pero hay niños con los mismos problemas. El deporte puede ser un motor para cambiar tu entorno".

La exinternacional mallorquina asegura que a ella misma el rugby le cambió la vida. "Cuando placas a otra jugadora tienes que levantarte y seguir jugando. Es lo mismo que tienes que hacer en la vida cuando no te cogen en una entrevista de trabajo o has tenido un problema sentimental; hay que levantarse y seguir hacia adelante. Aprendes valores como la competitividad o la ambición gracias al deporte. Para mí hay dos tipos de personas: las deportistas y las que no lo son. Y hay diferencias entre unos y otros a la hora de asumir retos", destaca.

Asimismo, considera que en el rugby el trabajo en equipo "se multiplica por cien" con respecto a otras disciplinas: "Cuando una jugadora hace un ensayo no lo celebra. O lo celebra todo el equipo. No como en el fútbol, por ejemplo, donde el futbolista celebra su gol".

Compartir el artículo

stats