Sete Benavides debutó con fuerza en Río de Janeiro. El palista mallorquín, cuarto en los pasados Juegos de Londres, certificó sus aspiraciones al podio en los 200 metros de C-1 con dos mangas muy serias, la de clasificación y la de semifinales, en las que marcó el ritmo de la prueba desde la salida y mostró a sus rivales que ha llegado a la cita olímpica en buena forma. Hoy estará en la gran final, que se disputará a partir de las 14:23 (hora española), en la que es candidato a medalla tras entrar con el cuarto mejor crono.

Benavides se estrenó con buenas sensaciones en la laguna Rodrigo de Freitas. En la primera serie clasificatoria, el canoísta del Port de Pollença debía acabar la prueba entre los cinco más rápidos para meterse en las semifinales, que debían disputarse algo más de una hora después. Con dos bronces mundiales a sus espaldas y dos subcampeonatos europeos, al mallorquín no le pesó la responsabilidad y asaltó desde la misma arrancada la primera posición. Mandó en su serie y se aseguró con relativa autoridad su presencia en la ronda decisiva. Marcó un crono de 40.61 segundos, registro discreto para el pollencí, que en su palmarés también cuenta con una primera plaza en regatas de la Copa del Mundo.

Mejor rendimiento ofreció Sete Benavides en la semifinal, en la que estaba en juego una plaza para la final, su mínimo objetivo en Río. Con el pelo teñido de rubio platino y su embarcación negra -la mayoría eran blancas-, el mallorquín destacó por su excelente arranque. De nuevo salió fuerte, liderando la prueba en los primeros metros. Sin embargo, en esta ocasión se encontró con la resistencia del canoísta local Isaquías Queiroz. El brasileño, consciente de su papel de anfitrión y candidato al podio, apretó al cuatro veces campeón de España.

Benavides se fajó en los metros finales, esprintando para no verse sorprendido y asegurarse la final. Pasaban a la lucha por las medallas los dos primeros de cada semifinal -eran tres- y los dos mejores tiempos. El mallorquín certificó su pase con el segundo puesto, inmediatamente detrás del brasileño, con un crono de 40.038 segundos (a 0.379 segundos de Queiroz, que el martes se colgó la plata en el C-1 1.000 metros).

Hoy a las 14:23 horas

La final del C-1 200 metros se disputa hoy jueves, a partir de las 14:23 (hora española), en la laguna Rodrigo de Freitas, ubicada a espaldas del barrio de Ipanema y a los pies de la montaña del Corcovado, en donde Sete Benavides persigue su sueño de alcanzar el podio y saborear la medalla olímpica que en Londres se le escapó por centésimas.