Joan Lluís Pons fue agasajado por decenas de sollerics que acudieron al homenaje que se le organizó ayer en el Ajuntament tras su regreso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que el nadador mallorquín consiguió la octava plaza en la final de 400 metros estilos.

Pons fue recibido como un héroe en la sala de plenos del consistorio, donde firmó autógrafos y se hizo numerosas fotografías con los vecinos que acudieron a la recepción municipal. El nadador afirmó que "saber que estás nadando en una final olímpica y que hay tanta gente de Sóller siguiéndote por televisión es algo muy especial", por lo que afirmó sentirse "muy agradecido" por sus conciudadanos que le apoyaron en sus primeros Juegos.

Pons afirmó sentirse muy "emocionado" por la bienvenida que se le dio ayer en el consistorio y se comprometió a seguir trabajando para estar presente en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020.

Por su parte, el alcalde de Sóller, Jaume Servera, le explicó que la recepción que ayer se le rendía era "para transmitirte el agradecimiento y la felicitación de todo el pueblo de Sóller por el papel que has hecho en Río". En un ambiente ya más distendido, el alcalde le conminó a trabajar "para que la próxima vez traigas la medalla a Sóller".

Tras las muchas felicitaciones, el nadador y varias autoridades se asomaron al balcón municipal donde descorchó una botella de champán ante las decenas de personas que le esperaban frente al Ajuntamiento. Muchos sollerics vitorearon el nuevo héroe olímpico que ha dado la localidad del valle de los naranjos en estos Juegos Olímpicos en los que consiguió un diploma por haber participado en la final.

Tras unos días de descanso, el nadador mallorquín retomará en breve su rutina de entrenamientos. "De aquí una semana, más o menos, tengo que volver a Barcelona para preparar la temporada que viene", explicó Pons. "La siguiente cita será el Mundial y en la siguiente temporada el Europeo", confirmó.

Estas dos grandes citas que le esperan durante las dos siguientes temporadas servirán de preparación a Joan Lluís para los próximos Juegos de Tokio 2020. "Conseguiré mucha experiencia en estas competiciones. Me ayudarán a prepararme para conseguir la mínima para los 200 mariposa, la otra prueba a la que me quiero presentar ya que una sola prueba me dejó con ganas de nadar más y no dejar los Juegos tras solo un día de competición", comentó el nadador mallorquín.

El escudo de oro de la ciudad

Joan Lluís Pons, de 19 años de edad, recibirá el escudo de oro de la ciudad que le entregará el consistorio. El alcalde Jaume Servera informó ayer en la recepción en el Ajuntament que ha iniciado los trámites que concluirán próximamente en un acto de reconocimiento en el que se le entregará la insignia.

La junta local de gobierno acordó, en su sesión del martes, iniciar el procedimiento para la entrega de la distinción que se llevará a cabo en un pleno extraordinario que se celebrará en una fecha todavía por concretar.