David Bustos y Caridad Jerez entran hoy en acción en Río de Janeiro. Los dos atletas presentes en los Juegos Olímpicos inician esta tarde su participación con el objetivo de competir en las máximas carreras posibles. Para el calvianer, el reto está en meterse en la final. Para la actual representante del Barça de atletismo, se trata superar rondas con el objetivo puesto en las semifinales.

Con la resaca de haber vivido ya varios récords mundiales y, sobre todo, el nuevo triunfo de Bolt en los 100 libre, comparece hoy en Río de Janeiro otra de las pruebas clásicas de los Juegos, el ‘milqui’.

La carrera de mediofondo por excelencia verá en Brasil a dos atletas españoles. Uno de ellos es Adel Mechaal, aspirante a estar en la final e incluso a pelear por el podio. El otro es el mallorquín David Bustos, la gran promesa del 1.500 español y que en su segunda experiencia olímpica aspira a todo.

Tras no rendir como esperaba en los Juegos de Londres en 2012, en donde no se clasificó para las semifinales cuando el objetivo se había puesto en meterse en la final, el mallorquín afronta la cita de Río sin exigencias, con el reto de superar la primera clasificatoria (hoy a partir de las 15:30 horas) pese a que en el último Campeonato de Europa al aire libre ganó la medalla de plata.

Bustos comparte piso en la villa olímpica -en el edificio 27 en el que vive la delegación española, la cuarta más numerosa- con Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba (800) y Fernando Carro y Sebastián Martos (3.000 obstáculos). Y el mallorquín espera que su actuación sea más exitosa que las de sus compañeros de piso, que no cumplieron con las previsiones y no alcanzaron las semifinales.

El atleta de Calvià abandonó Santander a finales de 2015, en donde se entrenaba con José Manuel Abascal, y se trasladó a Eivissa. Se puso en manos del técnico pitiuso Toni Roig, con el que este año ha conseguido mejorar sus resultados y, sobre todo, su estado de forma.

Caridad Jerez, la mejor vallista nacional en los últimos años, debuta también esta tarde -a partir de las 16:05 horas- en Río. El objetivo de la mallorquina es superar rondas e intentar mejorar el récord de España que está en su poder desde el año pasado (12.94). Por lo pronto, aterriza en Brasil con un 12.99 como mejor registro en 2016, la 76 marca en el ranking mundial del año y lejos de la estadounidense Kendra Harrison, de 23 años, que el pasado 22 de julio puso el nuevo récord del mundo en los 100 vallas en 12.20.

Jerez peleará por superar la primera ronda y meterse en las semifinales de una prueba con un altísimo nivel. Alcanzar la final sería toda una hazaña para la atleta mallorquina.