Marcus Cooper ha culminado la mayor hazaña de estos Juegos Olímpicos. El mallorquín acaba de ganar la medalla de oro del K-1 1.000 metros en su primera experiencia olímpica con un tiempo de 3:31.447. El palista del Real Club Náutico de Portopetro ha vuelto realizar una temporada espectacular en los últimos 250 metros, al igual que en la semifinal. Marchaba quinto y en la recta final ha adelantado a todos rivales en toda una exhibición de fuerza y tenacidad.

Cooper ha logrado la medalla de oro en su debut en los Juegos y a sus 22 años no le ha pesado la responsabilidad, sino todo lo contrario.

Marcus Cooper apeló a sus condiciones y la estrategia para alcanzar su gran sueño. Había trabajado duro este último año y ahora tenía la oportunidad al alcance de sus paladas.

El mallorquín ha superado hoy a todos los favoritos y le dejó la plata al checo Josef Dostal (3:32.145), subcampeón mundial el año pasado y campeón mundial en 2014, y el bronce al ruso Roman Anoshkin (3:33.363).

Cooper, un palista de padre británico y madre alemana formado y residente en Mallorca, se situó en la punta ya en los primeros metros de competición y pasó en segundo lugar en la meta parcial de 250 metros, pero cayó al quinto en las dos siguientes marcas.

Sin embargo, como hizo en la semifinal, consiguió recuperarse en el último cuarto de la prueba, remontó con un tremendo poderío y conquistó el oro.

En cuarto lugar entró el australiano Murray Stewart, con un tiempo de 3:33.741, y en quinto el portugués Fernando Pimenta, que fue tercero en el Mundial de este año y tercero en el europeo de 2014, con 3:35.349.

Los dos grandes favoritos para esta prueba, el danés René Holten, campeón mundial el año pasado, subcampeón europeo en 2014 y actual líder de la Copa del Mundo, y el alemán Max Hoff, que fue plata en Londres 2012 y campeón mundial en 2013 y 2014, se quedaron relegados desde el inicio de la carrera y llegaron en la sexta y la séptima posición, con 3:36.840 y 3:37.581 respectivamente. El octavo fue el eslovaco Peter Gelle, con 3:40.691.

Las pruebas de piragüismo, en canoa (C) y kayak (K), se disputarán entre el lunes y el sábado en la Lagoa Rodrigo de Freitas, una laguna exprimida entre la playa de Ipanema y el cerro del Corcovado cuyas aguas generaron polémica por su nivel de contaminación aunque el COI ha garantizado que están en niveles adecuados para la salud.