La selección española de baloncesto empezó un gran torneo como otras tantas veces, con derrota. En esta ocasión ante la selección de Croacia (72-70) en un partido que tenía controlado en su mayor parte pero que, en el último cuarto, se derrumbó. Esta inesperada derrota obliga a los hombres de Sergio Scariolo a sumar hoy (19.15, La 1), su primera victoria ante los anfitriones, Brasil.

La pareja formada por Pau Gasol y Nikola Mirotic, que sumaron 45 puntos y 49 de valoración entre ambos, no fue suficiente en el debut de España en los Juegos. La buena actuación de estos dos jugadores no estuvo acompañada de otros que deben marcar las diferencias, como por ejemplo el mallorquín Rudy Fernández, que se quedó sin anotar, un hándicap demasiado importante para el equipo español.

Fue un partido extraño, que España pareció dominar con cierta holgura los 27 primeros minutos pero que se complicó al final por errores sorprendentes e inesperados en el tramo final del encuentro. No obstante, no es con Sergio Scariolo como mejor empieza los torneos España, que, en cambio sí tiene buenos resultados finales.

Croacia, por su parte, confirmó las buenas sensaciones emitidas en el Preolímpico de Turín, cuando dejó sin viajar a Río a Grecia y a la local Italia. Los de Alexandar Petrovic vivieron de su trío mágico, la anotación impenitente de Bojan Bogdanovic (23), la respuesta del ex-Unicaja Krunoslav Simon en los momentos decisivos y las apariciones de Dario Saric, quien, aunque no hizo un gran partido, puso el tapón final que impidió la canasta de Gasol que mandaba a la prórroga.

España tendrá que espabilar ante Brasil y sumar una victoria que se hace necesaria para no llegar a los últimos partidos de la fase de grupos con la soga al cuello e intentar conseguir la mejor clasificación posible para evitar a equipos potentes en los cruces.

Felipe Reyes

Felipe Reyes declaró que "ha sido una derrota dura", que están "jodidos", pero que "esto tiene que servir para mejorar". "Está claro que fue una derrota dura. Y estamos todos muy jodidos. Pero esto nos tiene que servir para mejorar, para recapacitar y para saber que estamos en unos Juegos Olímpicos; y que cualquier error te puede mandar para casa", comentó el pívot cordobés, de 36 años. "Entonces hay que saber administrar bien las diferencias y no relajarse en ningún momento", indicó en la zona mixta del Athletes Arena tras el entrenamiento del equipo español.

Sergio Rodríguez prefirió centrarse en el partido de esta tarde ante Brasil. "Será un partido importante, el próximo, contra Brasil. Han estado remontando su partido (contra Lituania), pero no se lo han llevado. El equipo está bien. Teníamos claro cómo queríamos haber empezado. Sabíamos que ellos iban a estar con mucha confianza tras el preolímpico", dijo Sergio, de 30 años.