Melani Costa no pudo pelear la pasada madrugada por una medalla tras quedar fuera de la final de los 400 libre al quedar sexta, por detrás de la catalana Mireia Belmonte, con un cron de 4:08.96. "Lo he dado todo, no se puede decir que me haya reservado nada y quien lo da todo no está obligado a más", señaló Melani Costa.

Mireia Belmonte, que firmó un tiempo de 4:08.12, también se quedó muy lejos de la final a casi cuatro segundos de la australiana Tamsin Cook que cerró la nómina de nadadoras que pelearon esta madrugada por el título olímpico con una marca de 4:04.36.

Agotada por el esfuerzo que tuvo que hacer el sábado para colgarse el bronce en la final de los 400 estilos, la nadadora española nunca se encontró cómoda en la piscina. "No sé si he podido pagar el esfuerzo de ayer. Me he sentido un poco cansada, sin sensaciones", señaló una contrariada Belmonte a la conclusión de la prueba.

Una falta de ritmo que ya quedó patente desde las primeras brazadas de una prueba, en la que Mireia Belmonte pasó los primeros cien metros en octava y última posición. Melani Costa incluso lo estaba haciendo mejor que la catalana. Un varapalo del que Mireia Belmonte tratará de resarcirse hoy en las series de los 200 estilos -prueba que también compite la mallorquina Melani Costa-, una de las cuatro pruebas -200 estilos, 200 mariposa, 800 libre y 4x200- en las que todavía le queda por competir a la española en Río. "Mañana tengo el dos estilos por la mañana, así que he recuperar lo mejor que se pueda", indicó Mireia, que entre sus virtudes cuenta con la capacidad para olvidar rápidamente los tropiezos y centrar toda su atención en su siguiente objetivo.

Mientras tanto Belmonte tuvo que conformarse por ver desde fuera de la piscina cómo la estadounidense Katie Ledecky buscaba su primera medalla de oro en Río en una final en la que la norteamericana, vigente plusmarquista mundial, partió con la mejor marca tras firmar en la preliminares un tiempo de 3:58.71.

Récord del 4x100 libre

El equipo español masculino de relevos 4x100 libre estableció un nuevo récord de España, tras firmar ayer un tiempo de 3:16.71 en las series clasificatorias de los Juegos Olímpicos de Río.

El cuarteto español, integrado por Markel Alberdi, Miguel Ortíz-Cañavate, Aitor Martínez y Bruno Ortíz Cañavate, rebajó en 6 centésimas la anterior plusmarca fijada por el equipo nacional el pasado mes de marzo en el Open de España. Un tiempo que no sirvió, sin embargo, para que el relevo español lograse la clasificación para la final, tras concluir las rondas preliminares en decimocuarto lugar a más de cuatro segundos del equipo ruso que logró una marca de 3:12.04.

La nadadora Gaurika Singh, la participante más joven de los Juegos, con 13 años, cayó eliminada en las series de los 100 braza tras concluir en la trigésima primera posición. Singh, superviviente del terremoto que asoló en 2015 el país asiático, tan solo pudo superar a dos rivales de su serie.