La tenista española Carla Suárez protagonizó una enérgica reacción que le llevó a la remontada ante la serbia Ana Ivanovic (2-6, 6-1 y 6-2), para superar la primera ronda del torneo olímpico de tenis.

La tenista canaria, duodécima del mundo, tuvo un inicio inestable. Tardó en entrar al partido ante una adversaria a la que había superado en los últimos duelos particulares. Carla, ganadora en Doha este año y que pretende asentarse entre las diez mejores del circuito, cambió radicalmente tras perder la primera manga.

La mejoría que evidenció al final del tramo inicial quedó confirmada después. Ivanovic, ganadora de Roland Garros en el 2008 y cuartofinalista en Londres 2012, desapareció del partido desdibujada por culpa del ímpetu de su rival.

Carla Suárez, que se apuntó siete juegos consecutivos, cerró el partido en tres sets y logró su segunda victoria en unos Juegos después de la obtenida en Londres ante la australiana Samantha Stosur.

La española, que afronta en Río sus tercera experiencia olímpica -se marchó de Pekín sin ganar partido alguno-, jugará en segunda ronda contra la croata Ana Konjuh, que batió a la alemana Annika Beck por 7-6(5) y 6-1.

Buenas noticias en dobles

También hubo grandes noticias en la competición de dobles. Tras su imponente remontada la canaria volvió a la pista por la noche junto con Garbiñe Muguruza, sumando el triunfo (7-6(6), 6-2)) en la primera ronda del torneo de dobles ante las brasileñas Paula Cristina Gonçalves y Teliana Pereira. El cansancio de la canaria y la falta de ritmo de la hispano-venezolana se tradujo en un trabado encuentro.Las anfitrionas se aferraron a la pista salvando hasta 10 bolas de 'break' en el primer set. Las españolas sólo aprovecharon una que no llegaron a confirmar para cerrar la manga. Así, las brasileñas llevaron el set a una muerte súbita que sí sonrió a las españolas. Superado el escollo el segundo parcial fue algo más amable.

Suárez y Muguruza no lograron de nuevo confirmar el 'break', pero con el paso de los juegos el fuelle de las locales fue desapareciendo, mientras que las españolas esquivaban los errores no forzados para terminar con el sufrimiento con un engañoso pero definitivo 6-2.

Del mismo modo, el dobles masculino tuvo buenas noticias con los españoles David Ferrer y Roberto Bautista, quienes debutaron con un sólido triunfo ante los checos Radek Stepanek y Lukas Rosol (6-1, 6-4). Los representantes de la 'Armada', poco habituados a esta modalidad, ofrecieron una gran versión ante dos experimentados doblistas.

Así, en el primer set consiguieron tres 'breaks' -por sólo uno de sus rivales- para adelantarse en el encuentro. En el segundo parcial mantuvieron impoluto su servicio y firmaron un solitario quiebre en el séptimo juego para poner fin al duelo en poco más de una hora. Sus rivales serán los polacos Lukasz Kubot y Marcin Matkowski, otra pareja de nivel.

Albert Ramos se despide de Río ante Nishikori

El tenista español Albert Ramos ha caído eliminado en su estreno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante el número seis del mundo, el japonés Kei Nishikori (6-2, 6-4), por lo que cae el primero de los seis representantes individuales de la 'Armada'.

En la pista central del Centro Olímpico de Tenis, el catalán, número 33 del ranking ATP y ganador este año en Bastad, se mostró errático en una primera manga en la que no consiguió generar ninguna ocasión de rotura ante el nipón.

Por su parte, Nishikori, cuarto favorito ante la ausencia de los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka, sí aprovechó sus oportunidades. Así, en el tercer juego de la manga inaugural materializó el primer punto de 'break' del que dispuso. Un nuevo quiebre en el séptimo jugo le dio el triunfo en el set tras poco más de media hora de juego.

La igualdad caracterizó el segundo parcial, en el que ambos fueron defendiendo sus servicios. Sin embargo, en un eterno noveno juego, Nishikori firmó una rotura que consolidó a continuación para cerrar el duelo en una hora y 20 minutos.

De esta manera, España pierde a uno de sus representantes en la competición individual, en la que continúan Rafa Nadal, David Ferrer y Roberto Bautista en hombres y Garbiñe Muguruza y Carla Suárez en mujeres.