Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorquines

Siete deportistas baleares tienen serias opciones de medalla en Río

Mola y Nadal son favoritos al oro - Rudy, Llull, Abrines y Torrens apuntan al podio en baloncesto y Benavides en piragüismo

Rafel Nadal posa ayer en Río con varios componentes del equipo español antes del entrenamiento. @coe

­Siete deportistas de las Illes Balears optan a medalla olímpica en Río de Janeiro. Mario Mola y Rafel Nadal entran en todas las quinielas al podio por su condición de estrellas mundiales en sus respectivas disciplinas, mientras que Rudy Fernández, Sergi Llull, Àlex Abrines y Alba Torrens cuentan en las apuestas de aficionados y expertos como integrantes de las selecciones masculina y femenina de baloncesto.

El Comité Olímpico Español (COE) ha hecho sus cálculos y las previones, más bien el deseo, es igualar o superar las 17 medallas que se consiguieron en los Juegos de Londres en 2012.

Tras un ciclo olímpico en el que las federaciones vieron recortados sustancialmente sus ingresos, todo lo que sea no empeorar los resultados de hace cuatro años será considerado un éxito y un mantenimiento del nivel deportivo general. Los técnicos del Consejo Superior de Deportes han calculado que la delegación española tiene hasta 46 posibilidades de medalla. De ellas, lo normal es que se concrete entre la mitad, en el mejor de los casos, o la tercera parte, según cálculos más conservadores y menos optimistas. Y en las pocas que se consideran "casi aseguradas" destaca la presnecia de deportistas baleares: Mola, Nadal y los componentes de las selecciones de baloncesto.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, poco aficionado a concretar número de medallas, también aludió antes de viajar a Río, al referente de anteriores Juegos. "Llevamos dos años últimos en los que hemos superado el ciclo de Londres y de Pekín en medallas de modalidades olímpicas. Si ahora llegamos allí y no salen los resultados, no podemos rasgarnos las vestiduras", avisó.

"Tenemos a deportistas en varios deportes que son los números uno del mundo, no les podemos juzgar solo por una competición. Estoy seguro de que saldrá bien, pero no hay que cuantificar el resultado por una medalla más o una menos", agregó.

Las principales opciones de subir al podio están a cargo de los siguientes deportistas:

Baloncesto

- Rudy Fernández, Sergi Llull y Àlex Abrines. La selección masculina (actual campeonas europea) busca su tercera medalla. En los dos últimos Juegos fueron subcampeones tras perder ambas finales con Estados Unidos.

- Alba Torrens. La mallorquina vuelve con la selección femenina (oro europeo en 2013 y plata mundial en 2014) a unos Juegos tras la decepción de no poder estar en Londres. Su debut olímpico fue en Pekín 2008.

Atletismo

- David Bustos. El mallorquín, que ya estuvo en Londres, llega con 26 años y el oro en el 1.500 logrado en el Europeo de hace unos meses en Amsterdam. No es favorito, pero entra en la lista de candidatos como mejor europeo.

- Ruth Beitia. Triple campeona de Europa de altura y bronce en el último Mundial, busca con 37 años su primera medalla olímpica. La ausencia de las rusas puede ayudarle a conseguirlo.

- Miguel Ángel López. Actual campeón del mundo y de Europa de 20 km marcha, tiene intención de doblar en Río (20 y 50 km). También la beneficia la suspensión del atletismo ruso.

- Orlando Ortega: tercero en el ránking mundial del año en 110 vallas con 13.04. El año pasado, todavía como cubano, fue el más rápido del mundo (12.94). Serán sus primeros Juegos como español. En Londres 2012 fue sexto con Cuba.

Natación

- Melani Costa. La mallorquina ha recuperado su nivel y peleará por un diploma que se le escaparon en Londres. Competirá en cuatro pruebas y luchará por todo si se mete en las finales.

- Mireia Belmonte. La doble subcampeona olímpica en Londres nadará seis pruebas en Río. De la última cita de importancia, los Europeos de mayo en Londres, volvió con dos platsa y un bronce.

- Jessica Vall. Su enorme progresión en las dos últimas temporadas, refrendada por el bronce obtenido en los 200 braza de los Mundiales de 2015, la sitúan como aspirante al podio.

- Ona Carbonell y Gemma Mengual. Carbonell, plata en dúos y bronce en equipos en Londres 2012, hará pareja esta vez con Mengual, plata en dúos y equipos en Pekín 2008, que dio marcha atrás en su retirada para ayudar a la sincronizada española a despejar las dudas abiertas en este ciclo, tras la polémica despedida de la entrenadora Anna Tarrés.

Triatlón

- Mario Mola. El mallorquín es el número uno de la clasificación mundial, subcampeón en 2015 y la principal opción de medalla del triatlón español tras la baja por lesión de Javier Gómez Noya.

Tenis

- Rafel Nadal. A la espera de su decisión sobre si disputará el cuadro individual, el abanderado del equipo español es en todo caso opción a medalla tanto en los dobles, con Marc López, como en los mixtos, con Garbiñe Muguruza.

- Garbiñe Muguruza. La vigente campeona de Roland Garros, tercera del ránking mundial, es una de las nuevas incorporaciones al grupo de españoles aspirantes a medalla olímpica.

Piragüismo

- Sete Benavides. El palista mallorquín rozó el podio en Londres y llegará en gran forma a los Juegos. Acostumbrado al sabor del podio en Europeos y Mundiales, Río es su gran oportunidad.

- Maialen Chourraut. Ya fue bronce en Londres en aguas bravas. Desde entonces, ha sido plata en 2014 y oro en 2015 en los campeonatos de Europa.

- Saúl Craviotto. Asiduo al podio olímpico (oro en Pekín en K2 500 y plata en Londres en K1 200) probará suerte en Río en el K1 200 y K2 200 (con Cristian Toro).

Gimnasia

- Ray Zapata. Especialista en suelo, es bronce mundial .

- Conjunto de rítmica. El grupo formado por Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Elena López, Alejandra Quereda y Lourdes Mohedano ha estado en el podio de prácticamente todas las pruebas de los dos últimos años, incluyendo el bronce mundial en 2015.

Badminton

- Carolina Marín. Doble campeona mundial y europea. Indiscutible número uno del bádminton femenino mundial.

Taekwondo

- Joel González. El campeón olímpico de los 58 kilos quiere serlo ahora de los 68.

- Eva Calvo. Subcampeona mundial, se ganó su plaza olímpica al acabar segunda en la final del Grand Prix en -57 kilos.

Ciclismo

- Alejandro Valverde. Llega a sus cuartos Juegos Olímpicos avalado por su tercer puesto en el Giro y el sexto en el Tour de este año.

Halterofilia

- Lidia Valentín. Las descalificaciones por dopaje de varias levantadoras rusas pueden darle de rebote el oro de Londres , pero la de Ponferrada quiere subir al podio en directo. Bronce mundial y doble campeona europea.

Tiro olímpico

- Fátima Gálvez. Campeona mundial de foso, bronce europeo, todo lo que no fuera podio en Río sería una sorpresa.

Vela

- Tamara Echegoyen y Berta Betanzos. Campeonas del mundo, bronce europeo en 49er FX. Echegoyen ya fue campeona olímpica en Londres en Match Race.

Balonmano

- Selección femenina. ´Las Guerreras´ se han metido en la elitedesde que en Londres se hicieron con el bronce olímpicos. Subcampeonas de Europa, aspiran a otro podio en Río.

Waterpolo

- Selección masculina y femenina. Son los dos equipos españoles con más opciones de subir al podio. Las chicas llegan con la ilusión de rememorar el éxito de Londres (fueron plata).

Compartir el artículo

stats