Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sete Benavides: "El objetivo era estar en Río y ahora solo falta añadir una medalla"

Sete Benavides está ilusionado con sus segundos Juegos. rfep

Sete Benavides (Pollença, 1991) vuelve a unos Juegos tras la experiencia de cuatro años atrás en Londres. Tras quedarse a las puertas de la medalla en 2012, el mallorquín se ha propuesto pisar el podio en Río. "Quiero disfrutar de esta segunda experiencia, es un sueño hecho realidad", afirma.

-En Río vivirá sus segundos Juegos. ¿Qué objetivos tiene?

-Estoy entrenando y me encuentro muy bien. Me encuentro fuerte. Me he preparado estos cuatro años a conciencia para llegar lo mejor posible a estos Juegos y en Río veremos a ver qué tal. Quiero disfrutar de esta segunda experiencia, que sin duda es un sueño hecho realidad.

-¿Se ve capaz de mejorar lo que hizo en Londres y conseguir la medalla esta vez?

-En Londres me veía mucho más capaz. Pero ahora no diré que no me veo capacitado. Me veo más fuerte que hace cuatro años. Pero claro, voy más cauto y vamos a ver que sale... Yo iré con las mismas ganas de siempre cuando voy a remar. Está claro que la ilusión y el hecho de estar fuerte ese día tendrán mucho que ver.

-Marcus Cooper, el otro mallorquín clasificado en piragüismo para Río, dijo que estaba seguro de que usted conseguirá medalla.

-Bueno, puede ser que sí. Expectativas tengo, como todos los que vamos. Estoy entrenando para eso. Ya veremos qué pasará...

-¿Cómo cree que le irá a Cooper en los Juegos?

-Son sus primeras Olimpiadas. Mientras él compita como crea que es conveniente y le salga bien para quedarse satisfecho, ya tiene bastante ganado. Hay que pensar en medalla y en ganar, pero claro, sobre todo hay que estar pendiente de darlo todo. Entonces habrá mucho más ganado que perdido.

-¿Cómo ha planificado estos Juegos?

-Después de 2012 hice la temporada 2013 más suave. El 2014 empezamos a subir, que fue un año muy fuerte para intentar clasificarme para el Mundial. Desgraciadamente no pude hacerlo. Este año tuve que apurar más al principio y me quedé sin vacaciones para apurar más el estado de forma hacia mayo en vez agosto. La verdad es que ha salido como tenía que salir. El objetivo era llegar a los Juegos, pero ya sabíamos que podíamos estar. Se ha cumplido, aunque ya desde un principio queríamos estar en Río, no solo intentarlo. Está todo más que conseguido. Solo falta añadir a todo esto una medalla.

-¿Ha sido duro el nivel de exigencia?

-Sí, bastante. Han sido cuatro años largos. Muchos entrenamientos, kilómetros, horas... Me levantaba cada día pensando en esa medalla olímpica y estar en Río. Eso es lo que me ha llevado a exigirme al máximo, sobre todo el equipo que me ha ayudado a exprimirme más. Y la verdad es que sí, ha sido muy duro, pero el camino merece la pena. Ya solo con haber llegado hasta aquí, ha valido la pena todo lo que hemos pasado.

-Está estudiando INEF en la UCAM (Universidad Católica de Murcia). ¿Cómo ha afectado los la preparación a sus estudios?

-Estos últimos cinco meses no he estudiado para centrarme más en Río. En septiembre volveré a estudiar.

-¿Cuáles cree que pueden ser sus problemas en la prueba?

-No creo que haya problemas. Mientras no haya alguna enfermedad o lesión, estaré tranquilo. Intento mirarlo todo, como en cada campeonato al que voy. Soy meticuloso en cada cosa que hago. Quiero salir a hacerlo lo mejor posible y problemas no tiene que haber ninguno.

-En Londres su problema fue la salida. ¿La ha mejorado?

-Hemos mejorado mucho los aspectos técnicos. Sobre todo la salida. Pero también el ritmo medio, la técnica, la llegada... Son muchos aspectos que hemos ido puliendo a lo largo de estos cuatro años.

-¿Cree que puede estar en los Juegos de Tokio?

-Después de Río ya hablaré sobre las próximas Olimpiadas. Ahora solo pienso en estos Juegos.

-Después de Río, ¿toca descansar o seguir entrenando?

-¡Unas buenas vacaciones! Después ya me pensaré lo de empezar a entrenar, pero antes toca unas buenas vacaciones. Ya empezaré a entrenar cuando me lo diga el entrenador; pero ahora quiero descansar, que ha sido un año muy intenso.

-¿Está preocupado por el virus Zika?

-No, no estoy preocupado. En todos lados hay enfermedades y problemas. Es un riesgo más con el que hay que ir con cuidado, pero no hay que preocuparse más de la cuenta.

-¿Les han informado bien sobre el virus?

-Sí, nos han informado demasiado bien. He estado en otros países peores en este sentido. Es lo que hay. La vida es así. En muchos países hay enfermedades y tampoco se informa demasiado. Pero bueno, es lo que hay. Las Olimpiadas son el evento deportivo del año y por eso se le da más importancia al Zika. Es verdad que hay que ir protegido e informado, pero tampoco hay que ir con miedo.

-¿Qué es lo que siente en estas segundas Olimpiadas?

-La verdad es que yo soñaba estar solo en unos Juegos Olímpicos. Poder estar en dos es algo increíble. Ya he superado mis expectativas para este deporte. Todo lo que estoy haciendo ahora se va sumando a la lista de sueños que tenía cuando empecé en el piragüismo a nivel profesional. Estoy más que contento y satisfecho.

Compartir el artículo

stats