Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 25 series para no perderse este otoño 2023

La doble huelga en Hollywood aún no se dejará notar en los estrenos de los próximos meses

En el sentido de las agujas del reloj, imágenes de ’El cuerpo en llamas’, ’Fargo (temporada 5)’ y ’True detective: Night country’.

Todavía es pronto para que se empiecen a notar los efectos de la doble huelga de Hollywood en el calendario de estrenos inminentes. Como alardeaban (o amenazaban, si preguntamos a los huelguistas) durante el estallido de la crisis, Netflix y otras grandes plataformas tienen nevera suficiente para unos cuantos meses. Ha habido leves movimientos: por ejemplo, la quinta entrega de 'Fargo', protagonizada por Jon Hamm, que se esperaba para septiembre, se verá finalmente en noviembre. Pero tan solo eso, leves giros… de guion. Sigue habiendo muchísimos títulos interesantes por explorar, en parte porque la producción audiovisual tampoco empieza y acaba en Estados Unidos; aquí encontrarán títulos nacionales o franceses o, por supuesto, coreanos. 

1. 'One Piece' (Netflix, 31 de agosto)

Llega la adaptación en imagen real del hiperpopular manga y anime, una aventura cómica de piratas bajo el gozoso influjo de 'Dragon Ball'. Iñaki Godoy (el Bruno de '¿Quién mató a Sara?') será Monkey D. Luffy, el chico de goma lanzado a la búsqueda del tesoro titular junto a una variada tripulación.

2. 'Justified: Ciudad salvaje' (Disney+, 6 de septiembre)

Timothy Olyphant vuelve a calzarse el sombrero del agente de la policía judicial Raylan Givens en este 'spin-off' de 'Justified', aquella gran adaptación de historias de Elmore Leonard. Esta vez, la inspiración es una novela ('Ciudad salvaje', de 1980) que no contenía a Givens originalmente y que Tarantino pensó en llevar al cine.

3. 'El cuerpo en llamas' (Netflix, 8 de septiembre)

El núcleo creativo de 'Intimidad' se ha marcado un duro desafío: superar desde la ficción el doble episodio de 'Crims' sobre el 'Crimen de la Guardia Urbana’. Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez y José Manuel Poga son los tres vértices de aquel triángulo inquietante. 

4. 'The changeling' (Apple TV+, 8 de septiembre)

En esta adaptación de una novela de Victor LaValle, LaKeith Stanfield (el Darius de 'Atlanta') trata de buscar a su esposa, que desapareció tras dar a luz al primer hijo de ambos, en un mundo aparentemente limítrofe entre la realidad y el sueño. Oscuro y estilizado cuento para adultos. 

5. 'Sex education (temporada 4)' (Netflix, 21 de septiembre)

La temporada final de la modélica serie 'teen' está llena de cambios: Maeve (Emma Mackey) estudia ahora en Estados Unidos, y tras el cierre del Moordale, el resto de la banda encara su primer día en un instituto progresista hasta el delirio. 

6. 'The Continental' (Prime Video, 22 de septiembre)

El universo 'John Wick' se extiende a las series con esta precuela protagonizada por un joven Winston Scott (Colin Woodell), futuro director del famoso hotel de asesinos donde no se puede matar a nadie. Cambia la época (se desarrolla en los setenta), pero sigue ahí el aliento comiquero. 

7. 'Generación V' (Prime Video, 29 de septiembre)

Y hablando de 'spinoffs', solo una semana después llegará esta serie del universo 'The Boys' sobre la imaginaria universidad Goldokin, única de Estados Unidos exclusivamente para superhéroes. Entre los nuevos protagonistas, Patrick Schwarzenegger como el experto en fuego Golden Boy. 

8. 'Poker face' (SkyShowtime, septiembre)

Rian Johnson, director de 'Los últimos jedi' y la saga 'Puñales por la espalda', rinde tributo a las series estilo 'Colombo' (es decir, iremos a razón de un caso por semana) con las aventuras de Charlie Cale (Natasha Lyonne), buscavidas con un don casi sobrenatural para detectar mentiras. 

9. 'Lupin (parte 3)' (Netflix, 5 de octubre)

Regresa uno de los mayores éxitos en lengua no inglesa de Netflix. En estos nuevos episodios, Assane (Omar Sy) propone a su esposa e hijo empezar otra vida lejos de París, pero un regreso inesperado dará al traste con el plan. 

10. 'Loki (temporada 2)' (Disney+, 6 de octubre)

No ha habido mejor serie de Marvel que 'Bruja Escarlata y Visión', pero 'Loki' se acerca a ella peligrosamente. Y a tenor de lo visto en el tráiler, seguirá deslumbrando en su continuación. También del UCM podremos ver, desde el 29 de noviembre, 'Echo', con Alaqua Cox como la superheroína sorda introducida en 'Ojo de Halcón'. 

11. 'La caída de la Casa Usher' (Netflix, 12 de octubre)

Si es octubre, toca serie de terror del director Mike 'Hill House' Flanagan en Netflix, pero no nos malacostumbremos: esta será la última, en principio. Junto a actores de su tropa de siempre (Carla Gugino, Rahul Kohli, Zach Gilford) y algún recién llegado al clan (Mark Hamill), se marca aquí una revisión moderna del relato de Edgar Allan Poe. 

12. 'Cocina con química' (Apple TV+, 13 de octubre)

En esta adaptación de la exitosa novela de debut de Bonnie Garmus, Brie Larson encarna a una química que se convierte, un poco a su pesar, en estrella del programa de cocina más seguido de Estados Unidos. Usará esa plataforma para lanzar lecciones sobre progreso social.

13. '¡Doona!' (Netflix, 20 de octubre)

¡Amantes de la 'romcom' surcoreana, uníos! Basada en un popular 'webtoon', '¡Doona!' explica la fascinación de un universitario normal y corriente por una nueva compañera de casa con pasado en el K-pop (Suzy, haciendo un poco de sí misma). De Lee Jung-hyo, director de 'Crash landing on you'. 

14. '30 monedas (temporada 2)' (HBO Max, octubre)

Álex de la Iglesia sigue desplegando su humor salvaje y erudición fantástica en una temporada de '30 monedas' con extra de 'star power': se suman al reparto Najwa Nimri y el mismísimo Paul Giamatti. Los habitantes de Pedraza se enfrentan, al parecer, a un enemigo temido hasta por el demonio. 

15. 'La luz que no puedes ver' (Netflix, 2 de noviembre)

Shawn Levy ('Stranger things') dirige y Steven Knight ('Peaky Blinders') escribe esta adaptación de la novela ganadora del Pulitzer. En la segunda guerra mundial se cruzan los caminos de dos personajes opuestos: una joven francesa ciega (Aria Mia Loberti), hija de un padre entregado (Mark Ruffalo), y un joven alemán al servicio del Tercer Reich (Louis Hofmann). 

16. 'Scott Pilgrim da el salto' (Netflix, 17 de noviembre)

La serie de novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley ya tuvo adaptaciones al videojuego o, de la mano de Edgar Wright, al cine; ahora llega la serie animada de Netflix, desarrollada en clave anime por el barcelonés Abel Góngora. Wright es productor ejecutivo. 

17. 'Fargo (temporada 5)' (Movistar Plus+, 29 de noviembre)

Tres años después de esa cuarta temporada sobre un denso conflicto entre gánsters negros e italoamericanos en la Kansas City de los cincuenta, 'Fargo' cambiará de tercio con una trama de secuestro y complicaciones maritales en (casi) la actualidad. Juno Temple y Jon Hamm lideran el reparto. 

18. 'Mr. & Mrs. Smith' (Prime Video, noviembre)

'Reboot' de 'Sr. y Sra. Smith' protagonizado por Donald Glover y Maya Erskine, ésta relevo de una Phoebe Waller-Bridge que no acabó de tener química creativa con Glover. El increíble reparto incluye, además, a Parker Posey, Wagner Moura, Michaela Coel, John Turturro y Paul Dano.

19. 'El monstruo de la vieja Seúl' (Netflix, 22 de diciembre)

Se esperan grandes cosas de esta producción épica y fantástica surcoreana, entre otros motivos porque ha sido renovada incluso antes de su estreno. En la primavera de 1945, en los días previos a la liberación coreana, un joven acaudalado (Park Seo-joon) y una especialista en localización de desaparecidos (Han So-hee) se enfrentan a un monstruo nacido de la avaricia.

20. 'Balenciaga' (Disney+, fecha por determinar)

Alberto San Juan da vida al emblemático modisto, símbolo de elegancia e innovación, en una serie biográfica firmada por el trío (Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga) detrás de 'Loreak', 'Handia' y 'La trinchera infinita'. 

21. 'The Crown (T6)' (Netflix, fecha por determinar)

La temporada final de la saga real abordará el desarrollo de la relación entre Diana y Dodi; la muerte de los mismos y su conductor cuando eran perseguidos por los paparazzi, o el romance entre Guillermo (Ed McVey) y Kate Middleton (Meg Bellamy). Regresa Imelda Staunton como Isabel II, pero se esperan cameos de Claire Foy y Olivia Colman.

22. 'Frasier' (SkyShowtime, fecha por determinar)

El psiquiatra y, después, psicoterapeuta radiofónico Frasier Crane (Kelsey Grammer) volverá a brillar airadamente en nuestras pantallas. Por desgracia, no vuelven su hermano Niles (David Hyde Pierce), su padre Martin (el actor John Mahoney falleció en 2018) ni la cuidadora de este último, Daphne (Jane Leeves). ¿Puede llamarse a esto 'Frasier' sin todos ellos? 

23. 'La Mesías' (Movistar Plus+, fecha por determinar)

En este nuevo cruce de géneros de Los Javis ('La llamada', 'Veneno'), un vídeo viral de pop cristiano impacta en la vida de Enric, cuya infancia estuvo marcada por el fanatismo religioso. Refree e Hidrogenesse se encargan del apartado musical. Los mismos Javis producen 'Vestidas de azul' (ATRESplayer Premium, fecha por determinar), adaptación del libro de Valeria Vegas sobre el tratamiento social y cinematográfico de la transexualidad en los años de la Transición. 

24. 'Romancero' (Prime Video, fecha por determinar)

Tomás Peña, firmante de vídeos para Rosalía o Katy Perry, dirige esta historia de terror sobrenatural escrita por Fernando Navarro ('Verónica'). Dos jóvenes desamparados (Sasha Cócola y Elena Matic) huyen de criaturas sobrenaturales por una Andalucía desértica. 

25. 'True detective: Night country' (HBO Max, fecha por determinar)

Sí, de acuerdo, será raro ver una temporada de 'True detective' no escrita por Nic Pizzolatto. Pero tampoco se puede rechazar una temporada de 'True detective' producida por Barry Jenkins ('El ferrocarril subterráneo') y con la gran Jodie Foster como policía que investiga una desaparición múltiple en un centro de investigación ártico en Alaska.

Compartir el artículo

stats