Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años de 'Sexo en Nueva York': las cinco series que mejor han seguido su estela

Era la década de los 90 y no era tan común ver en televisión a cuatro amigas que hablaban sin tapujos de relaciones, sexo y hombres

Una imagen de 'And just like that...'. HBO

El próximo 6 de junio se cumplen 25 años de la primera vez que Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon), Charlotte (Kristin Davis) y Samantha (Kim Cattrall) se pasearan por la Quinta Avenida para protagonizar uno de los primigenios éxitos globales de HBO, 'Sexo en Nueva York'. Era la década de los 90 y no era tan común ver en televisión a cuatro amigas que hablaban sin tapujos de relaciones, sexo y hombres (aunque unas más que otras), solteras empoderadas que, de paso, marcaban estilo propio con su 'look' de lo más 'chic'. Desde entonces, muchas otras ficciones han bebido de esta serie convertida en referente, con historias de sororidad que ponen el foco en el punto de vista femenino. Aquí repasamos cinco de ellas:

'And just like that...'

Hace un año, HBO Max decidió que había llegado el momento de recuperar a los personajes de 'Sexo en Nueva York' (tras dos películas que dejaban mucho que desear) con una secuela en la que veíamos a las protagonistas, ya en la cincuentena, adaptándose a las relaciones de los tiempos que corren. No estaban todas, porque Kim Cattrall no aparecía (su mala relación con Parker ha tenido mucho que ver), aunque su personaje chateara de vez en cuando con Carrie. El próximo 22 de junio se estrena la segunda temporada de una serie demasiado políticamente correcta, donde se han esmerado por introducir unos cuantos personajes 'queer' y racializados.

'Girls'

Cuando solo tenía 25 años, Lena Dunham creó y protagonizó esta serie sobre cuatro veinteañeras que buscaban abrirse camino en el Nueva York del siglo XXI. Mucho más desinhibida que 'Sexo en Nueva York' (Dunham no se cortaba con los desnudos), los personajes no tenían ese glamur de Carrie y compañía y eso la hacía, de hecho, más realista. Y si Carrie podía caer mal a veces, la protagonista de 'Girls' la superaba con creces, atreviéndose a presentar a mujeres complicadas e imperfectas como líderes de una ficción. Se la definió como el retrato de una generación al mostrar a unas jóvenes que compartían piso y problemas para abrirse hueco en el mercado laboral.

'Valeria'

Netflix ha trasladado a la pantalla la saga de novelas románticas de Elísabet Benavent en una serie que estrena su tercera y última temporada este viernes 2 de junio. La escritora valenciana se inspiró en algunas de sus amigas para dar forma a estas cuatro veinteañeras al borde de la treintena que comparten confidencias y audios de Whatsapp en el Madrid de hoy en día. Está la aspirante a novelista con constantes dudas en el amor (Valeria), la cohibida publicista que sueña con el príncipe azul (Carmen), la organizadora de eventos que busca relación seria con una chica (Nerea) y la fogosa traductora (Lola) que prefiere disfrutar del sexo sin complicaciones. ¿No hay mucho de 'Sexo en Nueva York' ahí?

'Vida perfecta'

Leticia Dolera conquistó Cannes Series con esta ficción sobre tres treintañeras que se encuentran en momentos complicados de su vida: el fin de una relación y un embarazo imprevisto, una madurez que no acaba de llegar y una experiencia matrimonial insatisfactoria. Tal vez bebía mucho más de 'Girls', por su realismo y al atreverse con los desnudos sin ningún tipo de pudor, pero títulos como 'Sexo en Nueva York' abrieron las puertas para proyectos tan interesantes como este.

'Workin' Moms'

Combinar vida laboral y familiar suele resultar de lo más complicado, sobre todo para unas madres primerizas. Esta comedia canadiense saca punta a esta premisa, algo que también experimentaron en su momento personajes de 'Sexo en Nueva York' como Miranda, que al quedarse embarazada sin haberlo planificado de antemano veía cómo su carrera como abogada se complicaba entre pañales, biberones y canguros. Pero tampoco era imposible combinarlo.

Compartir el artículo

stats