Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Merecen la pena las series de HBO Max, nueva plataforma en España?

Comentamos una decena de títulos destacados que llegarán con el desembarco de la plataforma, este próximo martes, día 26, o no demasiado tiempo después

En el sentido de las agujas del reloj, imágenes de ’Todo lo otro’, ’Made for love’ y ’Gossip girl’ (versión 2021).

El día ha llegado: este martes, día 26, el HBO que conocemos se transformará mágicamente en HBO Max, la plataforma construida por el conglomerado WarnerMedia alrededor de una marca de gran prestigio. Los contenidos serán más fáciles de localizar, la experiencia de usuario se podrá personalizar, y en principio, el HD de relativa calidad dará paso al 4K, al menos en los contenidos más recientes. Muchas series originales de Max ya se habían ido estrenando en HBO España ('Love life', 'The flight attendant', etcétera), pero no todas, como se puede ver en la siguiente selección de títulos a tener en cuenta en el nuevo servicio. Y más allá de las series, existe otro (ligeramente controvertido) atractivo: el año que viene, los estrenos de cine de Warner se podrán ver en HBO Max solo seis semanas después de su paso por salas.

1. 'Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof', otro punto de vista

Solo unos meses después del estreno en Netflix de 'El caso Wanninkhof - Carabantes', esta miniserie documental de Noemí Redondo (clásica reportera de 'Callejeros') ofrece un punto de vista insólito del caso de Rocío Wanninkhof: el de la mujer injustamente encarcelada por su asesinato, Dolores Vázquez, que por primera vez relata su versión de la historia frente a la cámara. Además, se reconstruyen los hechos a través de material de archivo o (sutiles) recreaciones y se incorporan perspectivas actuales de familiares y allegados. Buen trabajo solo estropeado por una ambientación musical a veces algo inapropiada. Desde el miércoles, día 26. 

2. 'Gossip girl', la nueva y diversa generación

Hay motivo para empezar a ver con escepticismo las expansiones de universos conocidos, pero esta secuela del culebrón juvenil de los dosmiles supera expectativas. Quizá por venir de uno de los guionistas y productores originales (Joshua Safran), conserva sabores esenciales del original: la misma ironía afilada, la misma intensidad hormonal. Por otro lado, es mucho más diversa en cuestiones de raza e identidad sexual, lo que da pie a un retrato más rico de los vicios y pecados de la élite de Nueva York. La rivalidad central se desarrolla entre dos medio hermanas de misma madre negra, y el Chuck Bass de la historia es pansexual. Desde el miércoles, día 26.

3. 'Todo lo otro', la gran apuesta de Abril Zamora 

Tras cocrear y codirigir 'Señoras del (h)AMPA', Abril Zamora se ha construido una serie a su medida (y a la de un puñado de colegas con talento). Ella crea, escribe y dirige esta comedia dramática sobre Dafne, una treinteañera que acaba de hacer la transición a mujer y, con ella, ha perdido a su novio. Por suerte o desgracia, descubre estar enamorada de su compañero de piso y amigo de toda la vida, César (Juan Blanco), cuya novia prácticamente vive con ellos. Como una especie de 'Girls' castiza, 'Todo lo otro' hace efectivos equilibrios entre el humor más directo del mundo y un dolor con amplia gama de grises. Desde el miércoles, día 26. 

4. 'O.C.', glorioso regreso a los dosmiles

Antes de crear 'Gossip girl', Josh Schwartz y Stephanie Savage demostraron su talento para el drama 'teen' en este clásico recuperado por HBO Max. Conocida en Brasil como 'Un extraño en el paraíso', la serie explora la ansiedad de clase a través de Ryan Atwood (Ben McKenzie), un joven de clase baja acogido por una familia rica del Condado de Orange. Pronto encuentra sus intereses amorosos, pero aquí lo que importa realmente es su idilio espiritual con su hermano de acogida, el 'indie' Seth Cohen (Adam Brody). Y hablando de 'indie': sin la labor de Alexandra Patsavas como supervisora musical, quizá el rock alternativo nunca se habría vuelto fenómeno mainstream en los dosmiles. Desde el miércoles, día 26. 

5. 'One Tree Hill', básquet, punk y amor 

Esta inolvidable creación de Mark Schwahn, otra gran serie adolescente recuperada por HBO Max, cuenta la historia de dos medio hermanos, Lucas (Chad Michael Murray) y Nathan (James Lafferty), que compiten por posiciones en el equipo de básquet de su instituto al tiempo que tratan de desenredar sus vidas amorosas. El primero, en concreto, tiene un buen lío triangular: se debate entre la (no tan) fiestera Brooke (Sophia Bush) y una 'dj' de radio alternativa, Peyton (Hilarie Burton), con debilidad por los Descendents. A pesar de esta referencia, la serie es más AOR que punk, pero tiene personajes y diálogos llenos de matices; se mira claramente en el espejo de 'Dawson crece', citada en el primer episodio. Desde el miércoles, día 26. 

6. 'Kamikaze', huyendo del dolor en plan salvaje

El primer Max Original encargado en Dinamarca sigue los imparables pasos de Julie (Marie Reuther), una 'influencer' de 18 años que, tras la muerte de sus padres y hermano en un accidente de avión, decide dejarlo todo para irse de viaje salvaje por los más diversos destinos: Seúl, Londres, Méjico y, finalmente, las arenas del Sahara. Escrita por la guionista de la celebrada 'Holiday' (Johanne Algren) a partir de una novela de Erlend Loe, se presenta como una exploración del luto en clave de comedia negra hipercinética, formalmente ecléctica y eléctrica. Desde el 14 de noviembre. 

7. 'And just like that…', el nuevo diario de Carrie

Si alguien ponía el sexo en 'Sexo en Nueva York', era Samantha Jones (Kim Cattrall), y por eso es normal que una secuela sin Samantha tenga otro título enteramente diferente. 'Y así como así' regresan Carrie (Sarah Jessica Parker), Miranda (Cynthia Nixon) y Charlotte (Kristin Davis), esta vez acompañadas por una cuarta amiga, la documentalista Lisa (Nicole Ari Parker), primer personaje negro importante en la franquicia. Serán diez nuevos episodios sobre la vida y la amistad a los cincuenta. Desde diciembre. 

8. ‘El Pacificador’, redención de un patriota extremo

James Gunn, guionista y director de 'El escuadrón suicida', versión 2021, ha escrito íntegramente y dirigido en gran parte este 'spin-off' dedicado al superhéroe (ultra)patriota encarnado por John Cena, ese hombre dispuesto a dar toda la guerra necesaria para hacer posible la paz. Tras convertirse en el malo de la película, Christopher Smith busca su redención como parte de un grupo de mercenarios que, en principio, solo mata a malos. En principio. La escena poscréditos de la película, en la que Smith era hospitalizado y entregado a John Economos (Steve Agee) y Emilia Harcourt (Jennifer Holland), dos ayudantes de Amanda Waller (Viola Davis), venía ya a anunciar la serie. Desde el 13 de enero. 

9. 'Made for love', una distopía amorosa

La principal razón para ver esta oscura comedia de Patrick Somerville ('The leftovers', 'Maniac'), una distopía amorosa con ecos de 'Black mirror' o 'Soulmates', es Cristin Milioti como mujer a la fuga de un matrimonio marcado por el control a través de la tecnología. Fuga quizá en vano: Hazel descubre que su marido, el gurú tecnológico Byron Gogol (Billy Magnussen), le ha implantado un dispositivo que le permite no solo saber dónde está, sino también ver cómo vive y saber sus 'datos emocionales'. Basada en una novela de Alissa Nutting, autora de la controvertida 'Tampa'. Desde el miércoles, día 26.

10. 'Starstruck', clásico instantáneo de la 'romcom'

Especie de remake de 'Notting Hill' con inversión de los géneros, esta fantástica comedia romántica sigue la historia de Jessie (Rose Matafeo), una chica, digamos, normal que se lía con un astro de cine internacional (al que ella no reconoce), Tom Kapoor (Nikesh Patel), durante un agitado fin de año. Lo que no debía durar se acaba extendiendo, de forma entrecortada, a lo largo de una buena temporada. Al estilo de 'Catastrophe', es romántica pero franca y salta de lo absurdo a lo resonante sin solución de continuidad. Desde el miércoles, día 26.

Compartir el artículo

stats