La entrada a la ciudad monumental parece un espejismo. Una isla que no se reconocería hace meses, cuando la estampa más habitual era la del silencio y el vacío. Este lunes, el recinto intramuros volvió a recuperar la cara de la moneda tras una cruz que ha sufrido durante el último año. Y fue una cara doble que coincidió sin pretenderlo. El casco histórico, con una apariencia irreconocible en algunos casos y sin su San Jorge en la plaza, volvió este lunes a convertirse en escenario para el rodaje de la precuela de ‘Juego de tronos tras semanas de preparativos. Lo anecdótico es que el gran despliegue del que hizo alarde la macroproducción de HBO, que en todo momento ha mantenido secretismo en los pormenores del rodaje y un gran dispositivo de seguridad en las zonas de grabación, coincidió con la avalancha de turistas que se ha desplazado hacia la ciudad por el puente. 

De esta forma, el numeroso equipo que se repartió por los adarves, la zona elegida para la primera jornada de rodaje, se entrelazó con los curiosos y cinéfilos, que atraídos por la gran saga internacional, pasearon por las inmediaciones de la parte antigua y las decenas de visitas guiadas que se encontraron de bruces con la producción. De hecho, curiosamente, los guías adaptaron a lo largo de la jornada las visitas a las restricciones de acceso al rodaje e incluso sus propios recorridos para explicar a los visitantes los detalles de la serie, los cambios que han incluido la nueva decoración para la grabación e incluso de rodajes anteriores de los que la ciudad monumental ha sido protagonista. El gran despliegue la productora fue proporcional a la expectación entre los cacereños y visitantes que aprovecharon para capturar el renovado aspecto que ofrecía desde este lunes y hasta dentro de dos semanas la zona intramuros. En cuanto a las curiosidades, el equipo de caracterización ha hecho desaparecer a la estatua de San Pedro en Santa María y a la de San Jorge durante el plazo del rodaje y ha instalado una fuente similar a la del patio de los leones en la Alhambra, también en el corazón de San Jorge. 

Ya desde primera hora de este lunes, la productora desplegó su gran flota en las inmediaciones del recinto amurallado y a lo largo de la mañana, los camiones de decorados, vestuario y escenarios y las numerosas furgonetas del elenco entre el que se encuentra Matt Smith, conocido por haber interpretado al Felipe de Inglaterra en la serie de Netflix The Crown, coparon los alrededores de la plaza Mayor. En esa misma zona y del mismo modo que tuvo lugar en el rodaje de ‘Sequía’, la serie que TVE grabó en Cáceres hace meses, también HBO instaló su carpa de cátering y ‘craft service’ --en un rodaje es el departamento que facilita bocadillos y bebida al equipo- en el Foro de los Balbos. 

No obstante, la gran envergadura de esta producción con un despliegue técnico sin precedentes en la ciudad, incluso mayor que en la anterior ocasión en la que la ciudad también sirvió como escenario para la serie de HBO durante su séptima temporada, ha provocado que el campamento base se haya asentado en el aparcamiento de El Cuartillo, donde se encuentran instaladas varias carpas, una de ellas de grandes dimensiones, destinadas a propia intendencia y la logística del rodaje. También la productora cuenta con otra nave en el Casar de Cáceres en la que ha albergado y desarrollado el vestuario y parte de la logística durante estas semanas también se alberga en el polígono de las Capellanías. En cualquier caso, aparte de ser escenario del rodaje durante dos semanas --hasta el 21 en la ciudad y dos días hasta el 23 en Trujillo-, Cáceres ha sido la ciudad elegida para que HBO ubique su central que gestione la grabación de la precuela en toda la península, es decir, la anterior grabación en Granada y la que seguirá a la capital de Monsanto. 

La primera jornada

Desde primera hora de este lunes, todos los accesos a la parte antigua se encontraban ya flanqueados por carteles informativos sobre las restricciones que provoca el rodaje en el interior de la muralla y por equipo de la producción que vigilaba que nadie ajeno a la producción pudiera acceder más allá de los adarves. De hecho, la productora delimitó las entradas por la calle del Mono, Orellana y la cuesta de Aldana, esta última, protagonista de varias secuencias durante la mañana con figurantes.

Ya en el horario de tarde, el equipo se trasladó hasta la plaza de San Mateo, donde varios especialistas con caballos trabajaron en una secuencia con la imperial carroza que a lo largo de la mañana cautivó a los cacereños ya que los transportistas de la empresa grúas Eugenio, una de las compañías locales que trabajan para dar soporte al rodaje a lo largo de estas semanas, trasladó la infraestructura desde las Capellanías hasta el lugar de grabación por el centro de la ciudad. 

La previsión es que esta semana continúe el plan de rodaje. Prácticamente todas las secuencias en Cáceres se rodarán en interiores y exteriores del recinto amurallado. En el caso de Extremadura, también la superproducción ha seleccionado Trujillo como escenario. Más tarde el equipo viajará a Portugal aunque toda la logística se seguirá desde la base de la capital cacereña hasta noviembre.