Starplayz y Sony Pictures Television producirán una serie sobre la vida y el reinado de Juan Carlos I de España basada en el podcast 'XRey', producido por Álvaro de Cózar y Toni Garrido para The Story Lab. Será una coproducción internacional entre Estados Unidos, España y Francia, que contará con un equipo creativo liderado por Howard Gordon y Alex Gansa, productores de 'Homeland'.

La ficción estará dividida en ocho episodios. Ganadores de Globos y Emmys, Gordon y Gansa desarrollarán la serie con la productora española Weekend Studio y participará también en el proyecto la factoría francesa Mediwan. La serie abarcará los 40 años de reinado del monarca emérito, incluyendo su precipitada abdicación en 2014, en la que dejó el trono a Felipe VI, actual jefe del Estado español.

"Cualquiera que me conozca sabe de mi fascinación por España -su gente, su historia y su cultura- y pocas historias del siglo XX me han atraído más que la vida del Rey Juan Carlos I", declara Gordon mediante un comunicado.

"Más allá de la arrolladora saga del exilio de su familia, su ascenso al trono y la intriga palaciega que le siguió, hay una historia íntima sobre un hombre atrapado entre dos mundos, cuyo sacrificio personal y amor a la patria acabaron por traer la democracia al pueblo español. Estoy deseando contar su historia a lo largo de muchas temporadas", continúa.

40 años de reinado

'XRey', el podcast original, cuenta con testimonios y opiniones de presidentes de gobierno, destacados historiadores y periodistas de investigación, y desde su lanzamiento en mayo de 2020 ha sido uno de los podcasts más reproducidos de España en Spotify.

El concepto de la serie fue creado por Lola Guerrero y Tomás Cimadevilla, con Cimadevilla y Juan Domínguez como productores para Weekend Studio. La serie será escrita por Helena Medina ('23-F: El día más difícil del rey'), Susana López Rubio ('La Templanza') y Javier Holgado ('La Templanza').