Ha sido uno de los casos más mediáticos de la última década, sin duda, y ahora, de la mano de ETB y TV3, salta a la televisión con una miniserie en euskera que se encuentra en pleno rodaje. Hablamos del 'caso Alsasua', un caso judicial en el que ocho jóvenes fueron acusados de terrorismo tras agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de la localidad navarra el pasado 15 de octubre de 2016. Finalmente, el grupo fue condenado por la Audiencia Nacional por delitos de atentado contra los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Tal y como ha informado el Diario de Noticias, la serie comenzará su andadura en la televisión pública vasca a partir del próximo 7 de diciembre y pondrá el foco en los aspectos más desconocidos: los sentimientos de estos ocho jóvenes. "Cada uno de ellos oculta su historia para protegerse, pero tras cada nombre hay una persona que sufre y siente que su vida deja de pertenecerle. Son marionetas en manos de la justicia", expresa Eider Gabilondo, directora de producción de 'Altsasu'.

En cualquier caso, explica que se trata de "una ficción documentada", en la que se incluirá tanto a los familiares de los jóvenes como a guardias civiles, políticos y abogados. De hecho, han animado a personas del propio pueblo a participar como figurantes.

La miniserie compuesta por cuatro episodios de 50 minutos tiene como objetivo hacer reflexionar a los espectadores sobre lo sucedido. "Se trata de un caso rocambolesco de nuestra historia más reciente, que sigue abierto y al que la sociedad busca explicaciones", comenta Gabilondo.

De esta manera, el proyecto arrancará en la noche en la que produjo la agresión y finalizará en el juicio. Además, han confirmado que la trama estará dividida en tres partes: la de los propios jóvenes, la familiar y la causa judicial.