¿Sequía? ¿Qué sequía? Quizá en el 2021 empecemos a notar los efectos del coronavirus en el calendario de estrenos de series: los parones y retrasos de producción, los proyectos abortados o las cancelaciones de series que habían sido renovadas, caso de 'The society' y 'Esta mierda me supera'.

De momento, este otoño viene cargado de títulos interesantes; no ha habido que luchar para llegar a los quince, más bien ha habido que ser selectivo. Y algunos de ellos, puramente escapistas, en lugar de estrictos relatos de cuarentena. Viajen con nosotros.

1. 'El tercer día', un enigma bicéfalo

Del creador de 'Utopía', el gran Dennis Kelly, llega una misteriosa miniserie dividida en dos mitades, cada una protagonizada por un personaje distinto, un hombre (Jude Law) y una mujer (Naomie Harris, nominada al Oscar por 'Moonlight') que llegan a la misma isla en distintos momentos. Él, Sam, topa con una población decidida a preservar sus tradiciones a cualquier precio. Con la llegada de ella, Helen, se dispara una batalla que decidirá el destino del lugar. HBO, desde el 15 de septiembre.

2. 'We are who we are', emoción iniciática

La primera serie del director Luca Guadagnino parece guardar conexiones con su exitosa 'Call me by your name'. Es otro relato de amistad, primer amor e identidad, esta vez centrado en dos adolescentes, Fraser (Jack Dylan Grazer) y Caitlin (Jordan Kristine Seamon), que por el trabajo de sus padres tienen que crecer en una base militar estadounidense en Italia. Guadagnino comparte labores de guion con Paolo Giordano ('La soledad de los números primos') y Francesca Manieri ('El milagro'). HBO, desde el 15 de septiembre.

3. 'Ratched', las raíces de una villana

El trabajólico Ryan Murphy produce, desarrolla y dirige esta creación de Evan Romansky, historia de orígenes de un personaje de culto del cine, la enfermera Ratched (Louise Fletcher) de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Si es usted de los que se pregunta por qué era tan destructiva, aquí tiene una elucubración juguetona, a caballo entre el terror y el noir, siempre con el toque 'camp' de Murphy. 'Ratched' tiene ahora el rostro de una habitual suya: Sarah Paulson. Netflix, 18 de septiembre.

4. 'Patria', destinada a dar que hablar

Aitor Gabilondo, creador de éxitos como 'El príncipe' y 'Allí abajo', se ha atrevido a llevar a la pantalla el complejo, matizado best-seller de Fernando Aramburu sobre la vida en Euskadi durante las últimas décadas. Todavía no se ha estrenado y ya está generando controversias: el cartel promocional de HBO, en el que se equilibra el dolor de víctimas y terroristas, no ha gustado a muchos, entre ellos el autor de la novela. HBO, desde el 27 de septiembre.

5. 'Quiz: el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario?', trampas de primer orden

'Quiz' es, entre otras cosas, el relato de cómo el productor Paul Smith puso en marcha un básico de nuestras tardes como '¿Quién quiere ser millonario?'. Pero sobre todo es la historia de Charles Ingram (Matthew Macfadyen), excomandante del ejército británico que fue acusado de hacer trampas para ganar un millón de libras en el concurso. Historia fascinante, retorcida, ambigua, de la que el director Stephen Frears sabe sacar oro cómico y verdad emocional. Movistar Series, 28 de septiembre.

6.'La maldición de Bly Manor', vuelve el embrujo

Podríamos decir que no hace falta dar más vueltas de tuerca a 'Otra vuelta de tuerca', la ambigua 'novella' de fantasmas de Henry James. De hecho, después de 'Suspense', de Jack Clayton, cualquier otra adaptación ha sido algo innecesaria. Pero esta llega a cargo de Mike Flanagan, uno de los mejores directores de terror del momento, y comparte reparto con su sorprendente 'La maldición de Hill House', considerada obra maestra por Tarantino. A ver quién se la salta. Netflix, 9 de octubre.

7. 'Utopía', según Gillian Flynn

También se podía decir que no hacía falta rehacer 'Utopía', aunque fuera cancelada y su segunda temporada acabara en 'cliffhanger'. Pero esta revisión iba a ser dirigida y producida para HBO por David Fincher, quien volvía a tener a la escritora Gillian Flynn como guionista tras 'Perdida'. HBO y Fincher dejaron el proyecto, pero no Flynn, lo que permite abrigar ciertas esperanzas respecto del interés del remake, bastante pertinente si tenemos en cuenta que la historia tiene un trasfondo pandémico. Amazon, octubre, día por determinar.

8. 'Gambito de reina', Anya da el jaque mate

Basada en una novela de Walter Tevis, esta miniserie de Scott Frank ('Godless') sigue la odisea vital de Beth Harmon, una huérfana que advierte su talento para el ajedrez al tiempo que se hace adicta a los tranquilizantes. Harmon sacude las bases del muy masculino mundo del ajedrez profesional, pero para ser la mejor ajedrecista deberá abandonar sus adicciones. Anya Taylor-Joy, revelación de 'La bruja', dará seguramente otra lección de carisma e inteligencia en el papel protagonista. Netflix, 23 de octubre.

9. 'Fargo (T4)', al final entre nosotros

Cuando quedaban dos episodios por hacer, llegó la pandemia, y su estreno quedó en el limbo. El rodaje se retomará pronto, lo que ha permitido plantearse el lanzamiento de esta cuarta entrega de la antología. Situada en los cincuenta, cuenta con Chris Rock como líder de la mafia afroamericana de Kansas City y Jason Schwartzman como su homólogo italiano. Decididos a entenderse, los capos intercambian a sus hijos primogénitos y los crían como propios. No puede ir bien. Movistar Seriesmanía, 1 de octubre.

10. 'El pájaro carpintero', histórica e histérica

Ethan Hawke es creador y estrella de esta adaptación de la famosa farsa literaria de James McBride sobre John Brown, abolicionista que creía en el poder de las armas. La historia se cuenta desde el punto de vista de un esclavo adolescente, Cebolla, al que Brown recluta para su causa y toma por una chica. Se reparten la dirección un par de nombres interesantes: Albert Hughes ('Desde el infierno', como parte de The Hughes Brothers) y Haifaa al-Mansour ('Mary Shelley'). Movistar+, octubre, día por determinar.

11. 'The Mandalorian (T2)', el show de Baby Yoda

En una galaxia muy, muy lejana, tuvieron suerte de acabar de rodar antes de arrancar la cuarentena. Y así, este temible otoño nuestra mejor forma de escapismo serán las aventuras episódicas de Baby Yoda y su amigo mercenario, de las que esperamos, nuevamente, economía narrativa, elegancia visual o grandes piezas musicales a cargo de Ludwig Göransson. Poco se sabe de las tramas, pero al parecer Temuera Morrison da vida a Boba Fett y Timothy Olyphant hace de autoproclamado sheriff de Tatooine. Todo en orden. Disney+, desde el 30 de octubre.

12. 'Antidisturbios', una 'The shield' con sabor local

En esta creación de Rodrigo Sorogoyen ('El reino') con su habitual coguionista Isabel Peña, seis antidisturbios (Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado) ejecutan un desahucio que acaba de la peor manera: con un hombre muerto. Laia (Vicky Luengo), joven agente de Asuntos Internos, trata de desentrañar la verdad. El impactante tráiler la presenta como hiperrealista y localista versión de 'The shield'. Movistar+, 16 de octubre.

13. 'The undoing', vida imperfecta

'Tú ya lo sabías', la novela de Jean Hanff Korelitz sobre no saber con quién te has casado, ha sido adaptada a televisión por el 'hitmaker' David E. Kelley ('Big little lies'), con Nicole Kidman en el rol de la terapeuta cuya vida perfecta cae en pedazos tras un asesinato y la desaparición de su marido (Hugh Grant). Dirige Susanne Bier, capaz de lo mejor (ganó un merecido Emmy por 'El infiltrado') y de lo peor (el inexplicable éxito 'A ciegas'). HBO, desde el 26 de octubre.

14. 'The Crown (T4)', y entonces llegó Diana

Tan solo por ser 'The Crown', ya sería de obligado visionado. Pero es que, además, esta temporada supone el debut de la gran Gillian Anderson como Margaret Thatcher. Y será la primera vez que la serie se sumerja en el romance del Príncipe Carlos y Diana, encarnada en estos episodios por Emma Corrin, de 'Pennyworth'; en la quinta y sexta estará encarnada por Elizabeth 'Tenet' Debicki. Netflix, 15 de noviembre.

15. 'Gangs of London', tundas de autor

Tras convertirse en el mejor director galés de acción indonesia con el díptico 'The raid', Gareth Evans regresó a Reino Unido para dirigir, primero, la brutal 'El apóstol', y después la serie 'Gangs of London', un thriller policial con base en el globalizado Londres actual. El impulsivo Sean Wallace (Joe Cole) hereda los negocios y rivales de su padre Finn (Colm Meaney), durante dos décadas el criminal más poderoso de Londres; que, por supuesto, no falleció de muerte natural. Siguen robustas 'set pieces' con las tundas más artísticas. Starzplay, fecha por determinar.