La necesidad de pertenencia sienta las bases de 'Por H o por B', una "comedia costumbrista", en palabras de su creadora Manuela Burló, que retratará, a partir del 22 de julio en HBO, el choque de culturas al que se enfrentan dos amigas de Parla tras mudarse al madrileño barrio de Malasaña.

El enfrentamiento entre dos mundos, Parla y Malasaña, y el deseo de Hache y Belén de encajar en un lugar al que no pertenecen es el punto de partida de 'Por H o por B', una serie producida por Globomedia (The Mediapro Studio) y Lacoproductora que verá la luz este 22 de julio en HBO.

La historia de Hache y Belén, que ahora se convierte en la primera comedia española de HBO, tiene un largo recorrido. La semilla de toda esta idea procede del aclamado corto de Burló "Pipas", nominado al Goya en 2013, y de cuyo proceso de conversión en una serie de diez capítulos hablan a la Agencia Efe su creadora y sus protagonistas, Saida Benzal y Marta Martín.

"Ha sido un viaje muy largo. Arrancó en el 2013 con 'Pipas' y fue en el 2015 cuando realmente uno de los productores, Jorge Pezzi, me vino a buscar para ofrecerme una serie con una mirada más femenina, que fuera de chicas", comienza explicando Burló, quien valora el aprendizaje que se lleva tras trabajar con HBO y con "gente que sabe muy bien hacer televisión".

La cineasta, quien también ha dirigido "Cómo sobrevivir a una despedida" (2015), reconoce que aquellos dos personajes, Hache y Belén, "siempre rondaban" en su cabeza y la llamada de Pezzi fue la señal para recuperarlos: "Era el momento".

Siete años después de "Pipas", Saida Benzal y Marta Martín retoman unos personajes cuya hilarante conversación de tres minutos y medio en un corto presentado al Notodofilmfest se convirtió en "viral", como recuerda su creadora, quien explica que fue en 2017, que "entra HBO, cuando empieza el proceso creativo de darle forma a esos diez capítulos".

Las actrices coinciden al reconocer que el rodaje, que duró cinco meses, fue la parte más deliciosa y "disfrutona" de todo el proceso, en el que el guion, y las largas conversaciones entre ambos personajes, se convirtió en el gran desafío de este proyecto.

"Ha sido mucho trabajo previo. Muy duro porque sabíamos que luego no íbamos a tener tiempo en el rodaje. No tiene pausas dramáticas, ellas están hablando todo el tiempo", apunta Benzal, a quien su compañera complementa: "Nos pasamos dos meses antes de empezar a rodar encerradas en una habitación pasando texto".

Hablando de retos, es Burló, que define la serie como una "comedia costumbrista que simplemente retrata el viaje de unos personajes", quien reconoce que para ella el rodaje fue la parte más dura: "Yo empecé a disfrutar en el montaje, en el rodaje íbamos a toda velocidad".

"No es una sitcom, es una serie en movimiento y hay capítulos en los que aparecen 17 localizaciones diferentes. Era como una yincana", señala la directora.

La serie, que transita entre Parla y Malasaña, cuenta además con actores como Brays Efe, Itziar Castro, Javier Bódalo o Fernando Albizu, de quienes los espectadores podrán disfrutar en pequeñas dosis puesto que son los personajes de Benzal y Martín los que ocupan la mayor parte del metraje.

Si hay algo en lo que la directora y sus protagonistas coinciden al definir a estos personajes es la "naturalidad" y la "búsqueda de la verdad" dentro de una comedia en la que, como dice su autora, también "hay reflexión".

"Siempre hablamos de capas. Dentro de la serie en sí, de la estética, la risa, la carcajada, de los diálogos elocuentes, siempre creo que hay un montón de capas que cuentan más de lo que parece", explica.

"La idea es que el espectador no quede vacío, que se quede con una reflexión. A pesar de tener situaciones delirantes y ridículas, en la dirección de actores me focalicé en que estuviera tratado desde la naturalidad y que hubiera muchísima verdad", concluye Burló.